SEITÁN CASERO

9:02:00




El seitán (cuyo vocablo significa en Japonés "proteína vegetal) es un preparado a base de gluten de trigo propio de la cocina macrobiótica y vegana (originario de la cocina de Oriente), que se amasa con agua y se cuece posteriormente en caldo vegetal, o con alga Kombu.

Es posible hacerlo con harina de trigo, extrayendo el gluten de la misma y desechando el almidón, lavando el producto amasado en agua hasta que ésta quede transparente (sin almidón), pero es más fácil elaborarlo con gluten puro de trigo, ya que podemos saltarnos este paso y aprovechamos el producto en su totalidad.

No contiene grasas saturadas y es de fácil digestión.Su textura, color (debido al tamari o salsa de soja) y sabor, recuerda a la carne si se prepara como ésta (frita, empanada, guisada...)






Ingredientes:


250 grs de gluten de trigo

250 grs de agua

1/4 vaso de salsa Tamari

1 cucharadita de comino en polvo

1 cucharadita de orégano

1 cucharadita de pimentón dulce

2 cucharadas de concentrado de verduras casero (receta de mi otro blog)







Elaboración:


Mezclamos el gluten con el trigo y las especias en un cuenco, hasta que esté todo integrado. Formamos una bola y la dejamos reposar en el mismo cuenco, tapada con film transparente, durante 40/45 minutos.

Transcurrido este tiempo, veremos que la masa se ha relajado y que se puede estirar con facilidad. La estiraremos hacia bajo, con ambos pulgares, remetiendo la masa hacia la parte inferior, hasta que quede una bola elástica y lisa (unos 10 minutos aproximadamente).

Posteriormente, ponemos a hervir una olla con abundante agua, echamos el concentrado de verduras( o verduras simplemente) y el tamari, introduciendo la bola de gluten en ella. Tapamos la olla y dejamos cocer a fuego medio-bajodurante unos 50 minutos aproximadamente; veremos que la bola ha crecido considerablemente.

Apagamos el fuego y escurrimos la bola, colocándola en un cuenco o tupper. Conservaremos refrigerada y tapada, con parte del líquido de su cocción.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Gracias!!! por hacer esta receta como sustituta al maltrato animal.
    Las proteínas vegetales son las de verdad porque tienen fibra.
    Que el seitán te sirva para sustituir la carne animal de vez en cuando, cuanta menos carne se consuma menos animales sufren :-))))))
    Ah!!! por si no lo sabes ya hay diferentes seitanes: de cereal espelta y de legumbre de garbanzos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Yomi! Nunca lo había visto o probado pero se ve muy rico y también una opción muy saludable. Me guardo la receta porque tengo que probar!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, cada día me sorprendes más, lo dominas todo, me parece muy interesante todo lo que nos cuentas en esta receta y la receta en sí también. Nunca lo he probado, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga. Nunca he probado este preparado así que no puedo decir si me gustaría. Por su aspecto creo que sí pero no te lo puedo asegurar porque como ya te he dicho nunca lo he probado. Tampoco sé si se toma solo o acompañado de algo más.
    Siempre se aprende algo leyéndote.
    Que pases un buen fin de semana y que disfrutes del verano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total