HORNAZO DE SALAMANCA (THERMOMIX)

23:19:00




La receta de este riquísimo hornazo es de Vorweck Thermomix. Es un plato bastante conduntente, típico del invierno, aunque a mí se me ocurrió prepararlo en Agosto en Madrid, en plena ola de calor a 43º...Lo de menos es el horno, ja, ja, lo peor fue preparar y estirar la masa cuando en mi cocina se podía freír un huevo sin encender la placa!!!.

En fin, que el resultado fue muy rico, gustó mucho a los comensales, pero para la próxima vez decidiré prepararlo cuando la temperatura sea más fresca, pues ni el enrejado se podía trabajar bien a pesar de utilizar un rodillo, je, je!!





Ingredientes:


Para la masa:


100 grs de agua

100 grs de aceite de oliva virgen

100 grs de vino blanco

100 grs de manteca de cerdo 

1 huevo

30 grs de levadura fresca de panadería (puse 20 grs)

650 grs de harina de fuerza

1 cucharada de sal

1 huevo para pintar 



Para el relleno:


600 grs de lomo (puse 350 grs de filetes de lomo de cerdo adobado) 

500 grs de chorizo (puse 250 grs de jamón serrano en lonchas finas)

Añadí 2 huevos duros a rodajas





Elaboración:



Echamos los ingredientes líquidos en el vaso y templamos 2 minutos, 37º, velocidad 1. Añadimos el resto de ingredientes ( la sal, primero, y la levadura)y mezclamos el conjunto durante 10 segundos en velocidad 6.

A continuación, amasamos 2 minutos en vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejamos reposar la masa tapada mínimo una hora(en mi caso la refrigeré de un día para otro).




Formación del hornazo:




Sacamos la masa de la nevera y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Hacemos una bola con ella y la dividimos en una parte de 100 grs para hacer el enrejado y el resto en dos .Estiramos una de ellas con un rodillo formando un rectángulo, colocando el relleno encima por capas, dejando los filetes crudos preferentemente (procurando no cubrir los bordes). Estiramos y cubrimos con la parte, sellando y doblando los bordes con los dedos y pinchando con un tenedor la parte superior.




Estiramos la parte reservada para el rejado y pasamos un rodillo para tal fin, abriendo las rejas y sellándolas a la parte superior del hornazo




Ya sólo nos queda precalentar el horno a 180º. Cuando esté caliente, la pintamos con huevo batido. Horneamos durante 55 minutos a media altura.Una vez listo, dejamos reposar en una rejilla hasta que esté completamente frío.





You Might Also Like

3 comentarios

  1. Me parece una súper receta que todavía no he probado. Desde luego no escogiste el mejor día para hacerla pero a temperatura ambiente seguro que os supo divina.
    Saludos
    Sil
    Thermomixil
    Lostelaresdesil

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te quedó exquisito. Yo lo probé en Salamanca y me encantó. En Huelva es muy diferente pues nuestro hornazo es dulce y con cabello de ángel. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. El hornazo es un manjar espectacular. Te puedo decir que se pone también alguna loncha de jamón que no esté muy salado. EL huevo duro el rodajas o a medios le da un toque único. El chorizo si es de bellota o casero se notará.

    Mi madre los hace de espanto, aquí a parte de tenerlos en las pastelerías o o ciertas panaderías casi todo el año, el Lunes de Aguas salimos a comerlo al campo con la familia y amigos, junto a otra viandas.

    Desde mi niñez donde íbamos todo el grupo de amigos a comerlo se ha hecho eso y se sigue con la tradición. Espero que os supiera rico, aunque fuera en pleno Agosto.

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total