Receta extraída del libro Guía para elaborar pan en casa, de Idris Cruz y Annia Monreal.
Pan típico de Cataluña e Islas Baleares, rústico ( el vocablo catalán pagès significa campesino) y de corteza gruesa, suele presentarse en hogazas redondas...
Ingredientes:
Masa madre con levadura:
125 grs de harina de media fuerza
75 grs de agua
2 grs de sal
1 gr de levadura fresca
Masa de pan:
500 grs de harina de media fuerza
320 grs de agua templada
10grs de sal
Toda la masa anterior
3 grs de levadura fresca
Elaboración en KitchenAid:
El día anterior amasamos con las manos los ingredientes de la masa madre con levadura y la dejamos en un cuenco tapada durante una hora al menos. Guardamos en la nevera y dejamos hasta el día siguiente.
En el bowl de kitchenAid colocamos la sal primero y el resto de ingredientes secos; lo engarzamos en la máquina y añadimos los líquidos, amasando en velocidad 1, durante 6 minutos.
Incorporamos la masa blanca fermentada y seguimos amasando 4 minutos más en velocidad 2. Dejamos levar la masa tapada durante una hora o hasta que doble su volumen.
Transcurrido este tiempo, desgasificamos la masa con las manos y la trabajamos un poco con un rodillo en una tabla de madera enharinada. Hacemos una bola con ella y la dejamos fermentar en un banneton, con los pliegues hacia arriba, durante otra hora más.
Precalentamos el horno a 250º y horneamos la masa( en la parte medio- baja del horno) que habremos volcado con suavidad en una bandeja de horno forrada con papel y pulverizado con agua las paredes del horno, durante 5 minutos (la receta aconseja 10, pero no quise que quedara tan tostado).
Bajamos la temperatura del horno a 200º y volvemos a pulverizar las paredes del horno. Dejamos cocer 25 minutos más (la receta aconseja 50 minutos más),
Una vez listo, dejamos que se enfríe en una rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario