Plato muy popular en la cocina siciliana. Se cree que su nombre se debe al comentario "es una norma",en referencia a la perfección de la ópera de Bellini, Norma, que el escritor de Catania Nino Martoglio hizo del plato.
El plato original se adereza con queso ricotta. Lo preparé en dos ocasiones y en ésta última incorporé mozarella, que aunque no es lo típico, sí es de lo que disponía en ese momento.
Ingredientes para 2 personas:
2 huevos talla M
150 grs de harina tipo "00"
50 grs de semolina
50 grs de semolina
1/4 de cucharadita de sal
Para la salsa:
2 dientes de ajo
Un tomate maduro
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta al gusto
Media cebolla dulce
Una berenjena
120 grs de queso ricotta casero (en este caso, mozzarella)
Un par de cucharadas de albahaca fresca muy picadas
Medio vaso de salsa de tomate frito casera
Elaboración de los rigatoni:
Amasado en Thermomix:
Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina y la semolina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
La cortamos en varias porciones pequeñas y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Para hacer los rigatoni necesitamos una máquina (manual o a motor) que realice este tipo de pasta por extursión (en mi caso, uno de los accesorios para pasta corta de KitchenAid).
Para hacer los rigatoni necesitamos una máquina (manual o a motor) que realice este tipo de pasta por extursión (en mi caso, uno de los accesorios para pasta corta de KitchenAid).
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Dejamos reposar esta masa tapada durante 15 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, la trasladaremos a una mesa de trabajo enharinada y la cortaremos en varias porciones.
Salpicamos los pedazos de pasta y los introducimos por el bocal de la máquina. Accionamos la batidora en velocidad 4 y cuando veamos que la pasta tiene la longitud deseada, la cortamos con el cutter que trae. Éstos saldrán por el orificio de salida (en el que habremos introducido el disco para realizar este tipo de pasta)
e irán cayendo a un plato salpicado con harina que habremos puesto debajo.
Una vez elaborada toda la pasta, la trasladamos (sin amontonar) a una tabla de madera en la que habremos puesto encima un trapo limpio de algodón salpicado con un poco de harina. Allí la dejaremos secar aproximadamente una hora u hora y media (dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente). Una vez seca la herviremos en un cazo (echamos la pasta cuando el agua esté en ebullición y no antes) con abundante agua con un poco de sal durante unos minutos.
Cuando esté cocida la escurrimos en un colador. Calentamos nuestra salsa y la vertemos por encima. Rallamos un poco de queso parmesano y a disfrutarlos!!
Elaboración de la salsa:
Echamos un chorrito de aceite en una sartén y sofreímos los ajos y la cebolla muy picaditos. Seguidamente añadimos la berenjena en trozos y dejamos que se haga a fuego medio.
Una vez esté hecha, incorporamos el tomate rallado y salpimentamos.Dejamos cocer un par de minutos.
Servimos sobre la pasta y coronamos con queso ricotta, la albahaca triturada con un poco de aceite de oliva y el queso ricotta (en este caso, mozarella).
Hola, espectacualr palto de pasta, auqnue no le has puesto el queso original , seguro que está igualmente rico y además diferente . Mil besos!!
ResponderEliminar