Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.
La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.
Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con más materiales tales como aluminio o acero inoxidable.
Esta cazuela da nombre también a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...
Una cola de rape de 500 grs
9 gambones
1/4 de vaso de vinho verde
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
Media cebolla dulce
2 hojas de laurel
1 patata grande
3 dientes de ajo
Sal y pimienta
Un poco de pimentón dulce
1/4 de vaso de aceite de oliva virgen
Medio vaso de caldo de los mejillones al vapor
500 grs de mejillones
Un tomate grande maduro
3/4 de vaso de agua
un puñadito de perejil fresco picado
Un puñadito de cilantro fresco picado
un puñadito de perejil fresco picado
Un puñadito de cilantro fresco picado
Elaboración:
En este caso hice los mejillones al vapor en un aczo, reservando el caldo obtenido.Quitamos una de las valvas y reservamos.
Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos los pimientos, los ajos y la cebolla muy picaditos a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).Seguidamente incorporamos el tomate triturado en batidora y dejamos hacer con la cataplana cerrada unos 5 minutos.
Mientras, pelamos y cortamos en finas rodajas las patatas.
Retiramos la base de la cataplana del fuego y colocamos las patatas, salpimentadas, y el laurel, cubriendo la superficie. Seguidamente, salpicamos con la mitad de las hierbas.Regamos con el vino, el agua y el fumet, cerramos la cataplana y dejamos cocer 15 minutos.
Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana, colocamos en la superficie el pescado salpimentado y los gambones. Salpicamos con un poco de pimentón; cerramos la cataplana y dejamos guisar 20 minutos. Servimos inmediatamente salpicando un poco más de perejil y cilantro frescos.Coronamos con los mejillones reservados y servimos.
Qué rica receta! No conocía la cataplana, muy interesante. Besitos preciosa!
ResponderEliminarHe comido guisos en cataplana y quedan deliciosos, a medio camino entre el wok y la cocción al vapor, y logras unos resultados extraordinarios, como el que nos enseñas hoy, que para mi gusto, te ha quedado perfecto.
ResponderEliminarBesos
Hola, qué maravilla de plato, con ingredientes tan estupendos que hacen que las recetas tengan sabores únicos. Un beso!!
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular ¡Besos mil!
ResponderEliminarMenudo plato te has marcado amiga mía!!!!!! Se ve extraordinario. Siempre me ha llamado la atención este tipo de Cocción, he visto varios programas en la televisión en los que se veía cómo se utiliza la catalana. Mira por donde hoy me lo has enseñado. Tomo buena nota y me guardo esta impresionante receta. 👏👏👏👏👏👏😍😍😍😍
ResponderEliminarMuy buena receta de cataplana de rape. Fotos fantásticas.Habrá que prepararla.
ResponderEliminar