INDICE DEL BLOG

25 feb 2024

YUCA CON MOJO AL ESTILO CUBANO


La yuca, mandioca, guacamota, caasbe... Es la raíz de un arbusto originario de centro y sur América, consumida en todos sus países por su alto contenido en almidón de alto valor alimentario.

Es muy importante tener en cuenta que esta raíz no se puede consumir cruda, pues contiene cantidades de unos glucósidos que se convierten en cianuro de hidrógeno, el cual desaparece con una cocción de un mínimo de 20 minutos. Correctamente correctamente, su consumo es seguro 

En esta ocasión yo he preparado este tubérculo como se hace en Cuba.


Ingredientes para 4 personas:


850 grs de yuca fresca

Una naranja agria (en su defecto, limón)

Sal

Una cebolla morada

8 dientes de ajo

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (o manteca de cerdo)





Elaboración:


Primeramente partimos la yuca a trozos con un cuchillo grande. A continuación hacemos un corte con un cuchillo más pequeño en cada trozo y levantamos la corteza introduciendo la punta del mismo.

Una vez bien quitada la piel, introducimos la yuca en una olla con abundante agua y sal. Este agua deberá estar hirviendo previamente.

Dejaremos cocinar la yuca, destapada, un mínimo de 20 minutos a fuego medio-alto (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 7.




Mientras, pelamos los ajos y los machacamos en un mortero hasta obtener una pasta.En una sartén con un poco de aceite de oliva (la receta original usa manteca de cerdo e incluso chicharrones de cerdo) vertemos los ajos y los dejamos hacer un par de minutos, removiendo de vez en cuando. Troceamos la cebolla y la incorporamos, dejando hacer de la misma manera.

Ya sólo que añadir el zumo de la naranja agria y dejar reducir un minuto y medio aproximadamente.Escurrimos la yuca y la servimos rociando el mojo encima.




2 comentarios:

  1. Es curioso la similitud de la cocina, mi madre cocinaba la col y la coliflor exactamente igual, incluso con la naranja agria, que de esas tenemos en nuestras calles amontonadas. Lo que no ponía era la manteca de cerdo, yo siempre la vi cocinar con aceite de oliva, pero en tiempos antiguos, cuando ni siquiera yo había nacido, si era un tipo de grasa utilizada con frecuencia en la cocina andaluza.
    Me gusta la yuca, aunque nunca la he comido así, no dudo que ha de estar riquísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querida Olga, solo he comido yuca en algún restaurante exótico pero nunca la he cocinado yo. Me has provocado curiosidad viendo lo bien que te ha quedado este plato. Con aires cubanos y todo buen hacer has creado una maravilla de plato. besos.

    ResponderEliminar