Quizás no sea esta receta que propongo la más purista entre las populares pero, habiendo probado más de una vez a preparar este riquísimo plato de la gastronomía asturiana, he descubierto que como más me gusta es añadiendo más de una verdura al caldo para que aporte un extra de sabor. Así las preparo...
Ingredientes para 3 personas:
1 vaso de cristal de fabes secas
1 pimiento verde
1 cebolla grande partida en dos
1 tomate
1 zanahoria
1 puerro
8 dientes de ajo
Una cucharada de pimentón dulce
Una hoja de laurel
500 grs de almejas
Un chorrito de aceite de oliva virgen
1/2 vaso de vino seco Fino
1,7 litros de agua
Elaboración:
El día anterior ponemos las fabes a remojo, lavándolas bien previamente, y 2 horas antes de preparar el guiso, echamos las almejas en agua con un buen puñado de sal gorda para que suelten la arena.
Transcurridas 12 horas al menos, colocamos agua en una olla junto con la mitad de la cebolla y los ajos, las verduras peladas y la hoja de laurel. Tapamos la olla y dejamos guisar, encendiendo el fuego al máximo para bajarlo posteriormente a fuego medio una vez alcance la ebullición.
Dejamos guisar durante 2 horas (en mi placa de inducción, de 1 al 9, al 6), añadiendo más agua al guiso si hiciera falta o quitando la tapa al final de la cocción si queremos reducir líquidos.Quitamos las verduras e incorporamos el pimentón a la receta.
Una vez estén listas, enjuagamos las almejas y troceamos el resto de los ajos, dorándolos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Incorporamos las almejas, dejando que se hagan a fuego medio-fuerte hasta que estén abiertas.
Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol durante un minuto. Una ves listas las almejas, las incorporamos al guiso, movemos un poco la olla en forma de vaivén con ambas manos y salpicamos el guiso con perejil fresco picado, dejando guisar unos minutos más para que se mezclen los sabores.
Pues como yo ya no soy virgen con los puristas me quedo
ResponderEliminarcon tus fabes , que si tu dices que están más buenas seguro que lo están!!
de rechupete Olga !!como todo lo que haces!!
Que plato mas rico un lujazo besitos
ResponderEliminarHola Olga! Acabo de conocerte, me gusta tu Blog, tienes buenas recetas. Ah! También te pondré en mi lista de Blogspot amigos. Besos desde Barcelona. A partir de ahora te seguiré.
ResponderEliminarPues a disfrutar de este plato, aunque sea viéndolo, que ya con eso me conformo!!una maravilla, un beso preciosa!!
ResponderEliminarHola Olga, muy bien explicado el paso a paso. Una deliciosa receta, de las de toda la vida. Me encantan los platos de cuchara, y estas fabes te han quedado de lujo.
ResponderEliminarHas bordado la receta.
Pasa una bonita tarde
Un buen plato de fabes y con las verduras creo que se ha mejorado, muy rico!!
ResponderEliminarBesos.
Hola Olga, estas fabes están muy buenas!!!!!!Tu presentación es muy delicada y bonita. También he puesto tu Blog en mi lista de blogs amigos. Besos guapa.
ResponderEliminar