Ingredientes para 2 personas:
2 huevos talla M
200 grs de harina tipo "00"
1/4 de cucharadita de sal
Para la salsa:
3 ó 4 ajos
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Sal y pimienta al gusto
Un puñadito de piñones
30 grs de tomates deshidratados en aceite de oliva y especias caseros (receta de mi otro blog)
Un puñadito de taquitos de jamón serrano
Unas hojas de albahaca fresca troceadas
Elaboración de los rigatoni:
Amasado en Thermomix:
2 huevos M
200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)
1/4 de cucharadita de sal
Añadimos los huevos y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
La cortamos en varias porciones pequeñas y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Para hacer los rigatoni necesitamos una máquina (manual o a motor) que realice este tipo de pasta por extursión (en mi caso, uno de los accesorios para pasta corta de KitchenAid).
Para hacer los rigatoni necesitamos una máquina (manual o a motor) que realice este tipo de pasta por extursión (en mi caso, uno de los accesorios para pasta corta de KitchenAid).
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Dejamos reposar esta masa tapada durante 15 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, la trasladaremos a una mesa de trabajo enharinada y la cortaremos en varias porciones.
Salpicamos los pedazos de pasta y los introducimos por el bocal de la máquina. Accionamos la batidora en velocidad 4 y cuando veamos que la pasta tiene la longitud deseada, la cortamos con el cutter que trae. Éstos saldrán por el orificio de salida (en el que habremos introducido el disco para realizar este tipo de pasta)
e irán cayendo a un plato salpicado con harina que habremos puesto debajo.
Una vez elaborada toda la pasta, la trasladamos (sin amontonar) a una tabla de madera en la que habremos puesto encima un trapo limpio de algodón salpicado con un poco de harina. Allí la dejaremos secar aproximadamente una hora u hora y media (dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente). Una vez seca la herviremos en un cazo (echamos la pasta cuando el agua esté en ebullición y no antes) con abundante agua con un poco de sal durante unos minutos.
Cuando esté cocida la escurrimos en un colador y la colocamos bajo el chorro de agua fría para cortar la cocción. Calentamos nuestra salsa y la vertemos por encima. Rallamos un poco de queso parmesano y a disfrutarlos!!
Elaboración de la salsa:
Echamos un chorrito de aceite en una sartén y sofreímos los ajos muy picaditos. Seguidamente añadimos los taquitos de jamón y dejamos que se hagan a fuego medio.
Una vez estén hechos, incorporamos los tomates a trozos y los piñones y salpimentamos.Servimos sobre la pasta y coronamos con queso parmesano rallado.
Que plato tan extraordinario de plasta fresca, ha de estar buenísimo. A ver si algún día me pongo a hacer este tipo de pasta.Te ha quedado genial, ya se que eres una gran experta. Besos , guapa.
ResponderEliminarHola Olga! La pasta es uno de mis grandes vicios... aunque nunca me he atrevido a hacerla yo misma, es muy laborioso. Pero mira, te cojo tu receta de la salsita que me parece estupenda y tengo tomates deshidratados que tengo que gastar ;). Besitos!
ResponderEliminarQué ganas de hacer pasta pero no tengo maquinita y me da una pereza hacerla a mano..., no es lo mismo que comprarla hecha y seguro que queda exquisita.
ResponderEliminarQué rica salsita y con trozos de jamón riquísima.
Feliz tarde,
Sil
Que buena esta pasta casera y la salsa rica rica besitos
ResponderEliminarPero qué artista!! No he hecho nunca pasta en casa. Seguro que nada tiene que ver con la comprada pero me da pereza la verdad. Un lujo de plato, si te queda manda tupper, jaja!!un beso guapa!!
ResponderEliminarMe gusta esta entrada y su blog, me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita. Saludos
ResponderEliminarMe gusta esta entrada y su blog, me quedo aquí en su blog. Le invito a que pase y siga mi blog en donde pone (participar en este sitio): http://mibonitolugar.blogspot.com.es/ Espero su visita. Saludos
ResponderEliminarQué pasada hechos caseros, seguro que el plato además de la satisfacción que da tiene que estar mucho mejor. La combinación de ingredientes me encanta, los tomates secos quedan genial con la pasta, transfieren un sabor tan potente y delicioso... Me encantaría probar de hacer pasta algún día!
ResponderEliminarHacer la pasta en casa tiene su trabajo pero también compensa por su sabor, el plato cambia considerablemente y se disfruta más. Me gusta mucho la salsa que has elegido para acompañarla. Gracias por visitarme guapa. Besitos.
ResponderEliminar