Pan de origen italiano (literalmete significa "zapatilla") creado por Arnaldo Cavallari. Es característica su miga muy alveolada, debido a la alta hidratación de la masa, y su crujiente corteza. Es proceso de elaboración no es complicado, aunque sí requiere su tiempo (eso sí...a mí esos alveolos interminables no me salen...).
La receta de este riquísimo pan es de Mukgling.
Ingredientes:
6 grs de levadura fresca de panadería
Aceite de oliva virgen extra para la bandeja
42 grs de aceite de oliva virgen extra para la masa
8 grs de sal
Aceite de oliva virgen extra para la bandeja
42 grs de aceite de oliva virgen extra para la masa
8 grs de sal
325 grs de agua
300 grs de harina de fuerza
130 grs de harina de media fuerza
Elaboración:
Echamos la sal en en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la levadura al final).Amasamos 6 minutos a baja velocidad con el gancho amasador. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.
Dejamos levar, tapada, en el frigorífico de un día para otro, como en mi caso, o a temperatura ambiente durante una hora
Posteriormente,transcurrido el tiempo del primer levado, untamos de aceite de oliva una bandeja baja y volcamos la masa en ella. Rociamos con un poco de aceite y tapamos con film transparente, dejando reposar la masa durante una hora aproximadamente.Dejamos levar, tapada, en el frigorífico de un día para otro, como en mi caso, o a temperatura ambiente durante una hora
Ahora empieza el proceso de plegados. Nos mojamos las manos con agua y plegamos muy rápidamente uno de los lados hacia el medio. Giramos la bandeja 90º y repetimos operación.
Nuevamente giramos 45º hacia la derecha y doblamos, primero el lado que nos falta, y después el último (volviendo a girar 90º). Tapamos con el film y dejamos reposar una hora más.
Repetiremos este proceso dos veces más. En mi caso, dejé leudar en el frigorífico la masa en el último plegado, para que tomara más aroma y cuerpo, y también por cuestión de tiempo (el proceso entero es largo).
Después del último plagado y posterior levado, (si se refrigera la masa, como en mi caso, sacarla un par de horas antes para que pierda frío)enharinamos bien la superficie de trabajo y volcamos la masa encima con sumo cuidado para que no se deshinche demasiado.
Cortamos porciones con una rasqueta y trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel.Tapamos y dejamos leudar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
Posteriormente, precalentamos el horno a 220º (Horneamos con vapor al principio) y horneamos 10 minutos. Bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocer 30 minutos más. Una vez listas, dejamos enfriar los panes en una rejilla.
Que rico este todavia no lo he preparado besitos
ResponderEliminarHola Olga, es verdad, a más hidratación más alveolos. Pero es difícil de conseguir, aunque no puedes quejarte, te quedan divinos tus panecillos chapata. Si a ti te cuesta que eres una experta panadera , imaginate a otros, o a mi misma. Te han quedado perfectos, riquísimos!!!!!
ResponderEliminarHola, pues estas son el número XII pero igual de ricas son todas las anteriores y las que han de venir, estoy segura de que no vas a parar de traernos mñas. Igual que con las mil clases de magdalenas. Ya imagino ese pan con un hilo de AOVe, su tomate.... Ainsssss, qué ricos!!!
ResponderEliminar