INDICE DEL BLOG

6 jun 2021

CANELONES AL ORÉGANO RELLENOS DE CABALLA Y LANGOSTINOS (THERMOMIX)

 

La receta de la bechamel la tomé prestada de Trucos de cocina con thermomix.Da para 2 personas,o al menos en mi caso, y las cantidades del relleno también; pero las láminas para canelones resultantes son para 4 personas (yo suelo hacer receta para 2 personas y congelar el resto de placas para otra ocasión).

También podemos dejar las placas para 4 personas y doblar las cantidades de relleno y bechamel si queremos que el plato sea para este número de personas. 




Ingredientes para 2 personas:



Para la pasta fresca:

2 huevos talla "M"

1/2 cucharadita de sal

200 grs de harina "00"

Unas ramitas de orégano fresco

4 cucharadas de salsa de tomate casera (receta de mi otro blog)(para la base de la fuente de horno)



Para el relleno:

250 grs de caballa en aceite de oliva

Una cebolleta

1/4 vaso de salsa de tomate casera (receta de mi otro blog

Un puñadito de tomillo fresco

Un poco de albahaca fresca

Sal y pimienta

8 langostinos crudos

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra




Para la bechamel:


30 grs de aceite de oliva virgen 
30 grs de harina
400 grs de leche entera
Una cucharadita rasa de sal
Un pellizco de nuez moscada
Un pellizco de pimienta recién molida
Mozzarella rallada para espolvorear los canelones



Elaboración:


De la pasta fresca:

Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina y el orégano, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.

 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo (en mi caso, utilizo el accesorio para pasta fresca de KitchenAid, pero podemos usar máquina para pasta manual o incluso a mano))en posición "1", la vamos afinando, unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).

Cerramos un poco el rodillo a la posición "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave .Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "5". 

A continuación, colocamos las hojas estiradas en una superficie de trabajo enharinada, y cortamos cada 10 u 11 cm para formar las placas.




De la bechamel:


Sin lavar el vaso, echamos el aceite en el vaso y calentamos un minuto, 100º, velocidad 2. Incorporamos la harina y rehogamos 4 minutos, 100º, velocidad 1.

Incorporamos el resto de ingredientes, mezclamos 10 segundos en velocidad 5 y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.


Del relleno:

Sofreímos en una sartén con un poco de aceite la cebolleta troceada. Añadimos el tomate,las hierbas, los langostinos a trocitos y la caballa escurrida. Mezclamos muy bien el relleno y dejamos que se haga un minuto.


Ya sólo queda montar los canelones, en la que ponemos un par de cucharadas de tomate frito como base en una fuente para horno, colocamos un poco de relleno en una placa, enrollamos y trasladamos a la fuente hasta completar la cantidad de canelones que queramos(en mi caso,3 por persona).




Cubrimos con la bechamel y espolvoreamos queso mozzarella o parmesano por encima.





Precalentamos el horno a 200º y horneamos, a medio-alta altura, durante 7 u 8 minutos (no mucho más tiempo, ya que el relleno está hecho y la pasta no es necesario cocerla previamente). Gratinamos un par de minutos hasta que el queso se dore.


1 comentario:

  1. Hola guapísima, menos mal que acabo de desayunar, qué pintaza que tienes tus canelones¡¡¡¡¡¡ nunca los he comido de caballa , si de atún, y por el aspecto deben estar riquísimos. Ya no digamos si encima la pasta es casera, entonces la exquisitez se multiplica exponencialmente. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar