Receta extraída de Canal cocina (preparada por Martín). Adapté los ingredientes a tres personas y añadí un poco de vino blanco seco al resultado final.
Esta receta es muy típica de los pueblos del Levante almeriense. Debe su nombre al recipiente normalmente usado para su asado, que consistía en una bandeja rectangular con asas, un tanto honda, y metálica, normalmente de acero inoxidable o aluminio.
Las cuajaderas pueden ser de pescados o carnes, consistentes en una base de hortalizas y patatas y el producto principal en sí, aderezado con aceite de oliva y alguna que otra hierba si se desea.
En mi caso y para otra ocasión, prefiero colocar las patatas en la base de bandeja, en lugar de en la parte superior como Martín hace; pues, para mi gusto al menos y en un horno casero (él la prepara en un horno de leña), quedan un tanto secas en la parte superior...
Ingredientes:
3 caballas frescas limpias partidas por la mitad
Sal y pimienta
Dos tomates tipo pera
Una cebolleta
Tres dientes de ajo
Perejil fresco picado
Un pimiento verde italiano
Una patata grande
Aceite de oliva virgen extra
Media cucharadita de comino
2 hojas de laurel
Un poco de colorante alimentario
1/4 vaso de agua
1/4 vaso de vino manzanilla
Elaboración:
Colocamos el pescado salpimentado en la base de una fuente para horno y a continuación los tomates y pimiento a trozos. Salpimentamos.
Seguidamente disponemos la cebolleta en tiras y el laurel. Cortamos la patata en rodajas finas y coronamos con ellas la preparación. Salpimentamos nuevamente.
Mientras, machacamos en un mortero los ajos y el comino y vertemos el agua, el colorante y el vino e el mismo. Removemos un poco y echamos esta preparación enciam de las patatas. Salpicaos con un poco de perejil fresco picado.
Ya sólo queda tapar con papel de aluminio la fuente y hornear, a media altura, en horno precalentado a 180º con aire durante 50 minutos.
Un señor platazo para mi, no lo conocía pero estará muy bueno.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, no me falta la caballa en casa , he preparado la caballa de muchas formas, aunque así nunca. Me ha encantado, seguro que es una delicia. Besos
ResponderEliminar