Receta muy típica de la gastronomía balear, siendo las más comunes de cerdo y/o cordero aunque realmente se pueden rellenar de cualquier ingrediente. Es muy típico prepararlas en Semana Santa,en familia o amigos, aunque originariamente se consumían después de la Pascua, cuando ya se podía consumir carne.
Ingredientes para 7 personas:
Para la masa:
400 grs de harina de repostería
3/4 de vaso de manteca de cerdo ibérica
Medio vaso de aceite de oliva virgen
Medio vaso de agua
Para el relleno:
600 grs de pintarroja a trozos (en su defecto, caella o cazón)
200 grs de guisantes congelados (o frescos, mejor)
Una cucharada rasa de sal
Una cucharadita colmada de pimentón dulce
Pimienta recién molida
Sal
Una cebolleta grande
Perejil freco picado
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Elaboración:
El día anterior cortamos el pescado y la cebolleta en trozos pequeños y los colocamos en un tupper o similar.Incorporamos los guisantes y aliñamos, removiendo bien, con el resto de ingredientes.
A día siguiente,introducimos todos los ingredientes en la cubeta de la amasadora y programamos 10 minutos, velocidad 2.Dejamos reposar la masa unos 10 minutos tapada un paño y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.
A continuación dividimos porciones de 80 grs para la cestita y de 30 grs para la tapa.
Boleamos la porción mayor e introducimos un dedo en ella, formando una cestita. Colocamos un par de cucharadas de relleno.
Seguidamente boleamos la porción más pequeña y la aplastamos con un rodillo formando un círculo. Tapamos el canastito y con las yemas de los dedos sellamos y rizamos los bordes. Pinchamos con un tenedor cada panade y colocamos un guisante en el centro, trasladándolos a una bandeja de horno forrada con papel.
Precalentamos el horno a 180º y una vez listo horneamos los panades, a media altura, durante 50 minutos. Cuando estén cocidos, los dejamos enfriar en una rejilla.
Buenos días Olga, hace siglos que no hago ningún tipo de empanadas, está me ha gustado por lo diferente del relleno, y que me tiene que gustar mucho, pero sobre todo lo que me ha gustado es esa masa, sencilla y con ese toque mágico de la manteca que hace las masas perfectas, la imagino y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarTe quedaron unas imágenes fantásticas.
Besos
Wowww pero q delicia
ResponderEliminarNunca las he hecho en casa pero he tenido la oportunidad siempre que he ido a las Islas Baleares, me sorprendió la combinación de ingredientes que utilizaban para hacer algunas, eran bastantes contundentes. Tú las has bordado
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana!
Hola guapa, unas empanadas muy originales¡¡¡ nunca las he probado cuando he estado en Mallorca, ni tampoco este tipo de pescado. Deben estar muy ricas¡¡¡
ResponderEliminar