Este pan paximadi (en plural, paximadia) , de origen griego y básico en la dieta cretense,solía ser el alimento principal de agricultores y gente humilde, los cuales solían remojarlo con agua y aceite de oliva o acompañarlo con queso o alguna que otra hortaliza.
Suele prepararse con harina de cebada, principalmente, aunque también puede hacerse de trigo integral o harina de garbanzos, siendo la proporción de 90% de cebada y 10% de trigo.
. Consta de dos cocciones, pues una vez se ha terminado la primera, se deja que pierda temperatura, se corta en rebanadas y se vuelve a hornear, esta vez a una temperatura inferior, hasta que quede muy crujiene.Es la base de la ensalada cretense y en muchas ocasiones, se hace para todo el año.
Ingredientes:
500 grs de harina de cebada
100 grs de harina de fuerza
340 grs de agua
340 grs de agua
11 grs de sal
10 grs de levadura fresca de panadería
Una cucharadita de miel
Elaboración:
Echamos todos los ingredientes en la cubeta ( la sal, primero, y la levadura al final). Amasamos el conjunto durante 6 minutos a baja velocidad.
Transcurrido este tiempo,la desgasificamos con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.
La dividimos en 4 partes, boleamos cada de ellas y las estiramos con un rodillo ,enrollando y sellando a la mitad cada porción con las yemas de los dedos.
A continuación, terminamos de enrollar y sellamos nuevamente con los dedos para que el pan no se abra.
A continuación, terminamos de enrollar y sellamos nuevamente con los dedos para que el pan no se abra.
Colocamos los panes en una bandeja de horno y tapamos con un trapo limpio. Repetimos operación de leudado durante otra hora más.
Precalentamos el horno a 200º, hacemos unos cortes sobre los panes con un cutter y los horneamos durante 35 minutos ,a medio-baja altura.
Una vez listas, dejamos que pierdan temperatura, cortamos las rodajas y las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel.
Volvemos a hornear a 100º durante 50 minutos.
Dejamos que se enfríen en una rejilla antes de envasarlas o cunsumirlas consumirlas.
Vaya delicia de pan
ResponderEliminarCreo que eres tú la que me ha dejado un comentario en mi espacio, hace tanto tiempo que no sabía nada de ti...
ResponderEliminarDespués de mucho buscar creo haber dado contigo, sabes que siempre me ha gustado responder y agradecer todos los comentarios que recibo.
Hoy me sorprendes con la receta de un pan totalmente desconocido para mí, pero cuando hablas de crujiente... ya se me hace la boca agua, tiene que estar delicioso.
Intenta arreglar tus comentarios, figuran como anónimo y no hay forma de localizarte, yo te recordaba por Olguichi y creo haberte encontrado.
Te dejo cariños y mi agradecimiento por haberte acordado de mí.
Kasioles
¡Hola Olga! Me ha encantado esta propuesta.😋😋 En la cocina estoy abierta a todo lo que nos saque de la monotonía.
ResponderEliminarFeliz miércoles.😘