INDICE DEL BLOG

21 ene 2024

ROSCÓN DE REYES VII



La receta de este rico roscón es de Divina Cocina. Yo modifiqué un poco añadiendo más líquido, más harina e incluyendo algún ingrediente más.


Ingredientes:


80 grs de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo M

30 grs de agua de azahar 

300 grs de harina de fuerza (puse 350 grs)

80 grs de azúcar 

La ralladura de un limón 

 La ralladura de una naranja 

25 grs de levadura fresca de panadería

100 ml de leche entera

Añadí 30 grs de Oporto



Para decorar:



Un huevo batido  

Azúcar humedecido en unas gotas de agua de azahar

naranjas confitadas caseras


Para el relleno:



400 grs de nata 35 % M.G. muy fría

50 grs de azúcar glass

1 sobre de estabilizante para nata

Una cucharada de pasta de vainilla casera





Elaboración:

Echamos los ingredientes en la cubeta (excepto la mantequilla y la levadura) y amasamos durante 6 minutos a velocidad 1.Añadimos la mantequilla a trozos y seguimos amasando 6 minutos más a la misma velocidad. Dejamos la masa reposar tapada y refrigerada de 12 a 24 horas.





Al día siguiente, la dejamos fuera de la nevera durante un par de horas para que pierda temperatura, desgasificándola con las manos seguidamente y trasladándola a una mesa de trabajo.

  Con las manos enharinadas, boleamos la masa e introducimos dos dedos en el centro. Estiramos y vamos dando forma al roscón.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y lo dejamos levar durante unas 2/3 horas aproximadamente (dependiendo de la temperatura ambiental). 

Pasado este tiempo, lo pintamos con el huevo.Adornamos con las naranjas confitadas y el azúcar humedecido.

Montamos la nata, con el accesorio de varillas y a alta velocidad. Cuando esté semimontada, añadimos el estabilizante, la vainilla y el azúcar a cucharadas. Terminamos de montar a velocidad medio-alta. Reservamos en el frigorífico.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos  el roscón, a medio-baja altura, durante 30 minutos.




Una vez listo, dejamos que se enfríe completamente en una rejilla, abriéndolo con un cuchillo afilado y rellenándolo con la crema reservada.

4 comentarios:

  1. Hola, ya veo que este roscón no lleva prefermento, es muy parecido al que yo hago y queda estupendo siempre, a tí te ha quedado de maravilla, como todo lo que coge tus manos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Olga!. Comerte un trocito de roscón y mas si va relleno siempre es buen a hora, aún no he desayunado y me iría de perlas un trozo del tuyo.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  3. Ese puntito de Oporto tiene que darle un toque muy personal al rosco, me encantaría probarlo, te quedó genial!!!

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Querida Olga, ya veo que durante la fiesta de Reyes disfrutasteis de un estupendo roscón . Me he quedado parada cuando he visto que era tu VII versión. ¡ Caramba! . Ya he visto que le has dado un reposo de muchas horas y eso está genial, así se consigue un sabor extraordinario. Cómo me gustaría probar un trocito de tu roscón. Un fuerte abrazo. Un día te llamo y hablamos.

    ResponderEliminar