INDICE DEL BLOG

12 oct 2017

BAMBAS DE CREMA PASTELERA (THERMOMIX)




La receta de estos ricos bollitos es del blog Las tentaciones de los Santos. La única diferencia con respecto a su receta es que las rellené con crema pastelera (receta del mismo blog) en lugar de nata.Los bollitos son muy tiernos, casi, casi como espuma, de hecho tuve que esperar un par de horas para poder abrirlos una vez estuviesen más asentados, y se conservan así de tiernos hasta el día siguiente, aunque no mucho más porque doy fe de que desaparecen al instante.

Abraham  pinta los bollitos con huevo, una vez finalizado el levado, yo no lo hice...Conviene preparar la crema pastelera en primer lugar, ya que necesita estar muy fría, amasando los bollitos seguidamente sin lavar el vaso.

Los llevé a un cumple, y prácticamente volaron al instante, quedando todos los comensales encantados... 






Ingredientes:


Para los bollitos:



400 grs de harina de media fuerza (puse de fuerza)

45 grs de azúcar

45 grs de azúcar invertido (receta de mi otro blog)

70 grs de mantequilla en pomada

2 huevos pequeños

6 grs de de mejorante (no puse)

8 grs de sal

130 grs de agua (puse leche entera)

200 grs de masa madre (no puse)


Para la crema pastelera (preparé dos tandas):


600 grs de leche

40 grs de Maizena

4 yemas de huevo (puse 3 huevos M)

120 grs de azúcar

20 grs de azúcar vainillado

Un pellizco de canela en polvo






Elaboración:


De los bollitos:

Echamos en el vaso el agua y la levadura  y programamos 1 minuto,37º velocidad 1. 
Seguidamente, añadimos el resto de ingredientes (la sal, al final) y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.






Dejamos que la masa leude dentro del vaso, con el cubilete puesto, durante dos horas  aproximadamente. Transcurrido este tiempo, desgasificamos la masa unos segundos en la misma velocidad anterior y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.

Dividimos la masa en porciones de 85 grs aproximadamente(las hice algo grandes para quien quisiera compartir, pero podemos hacerlas de 70 grs si las queremos algo más pequeñas) .A continuación, boleamos cada porción, trasladando cada bollito a una bandeja de horno forrada con  papel de horno.

Tapamos los panecillos con un trapo limpio y dejamos que leuden durante dos horas más. Precalentamos el horno a 180º y horneamos los bollo, a media altura, durante 10 minutos. Una vez listos, dejamos que se enfríen en una rejilla.





De la crema pastelera:


Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 3 y medio. Una vez lista, dejamos templar, refrigerando 3 ó 4 hasta usarla. Repetimos una segunda tanda, realizando la misma operación.




Una vez fríos los bollitos, los abrimos con un cuchillo de sierra, introducimos la crema pastelera en una manga pastelera con boquilla rizada, colocándola en cada parte de baja de los bollos, en espiral.Cubrimos cada panecillo con su tapa y espolvoreamos con azúcar glass.





5 comentarios:

  1. Hola! Se ven deliciosas y súper esponjosas, no me extraña para nada que hayan desaparecido en la fiesta, jaja. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Adoro este tipo de bolo, tão lindos e com um recheio que adoro.

    ResponderEliminar
  3. Es que son una delicia estos bollitos, por eso volaron. Se ven riquísimos!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. No las he visto tan buenas desde hace mucho tiempo, qué pinta tienen. Yo me guardo la receta que como es en thermomix, quizás me anime a hacerlas. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  5. Olga, que bollitos tan estupendos, tienen un aspecto ideal. Nunca he hecho, y me lo estoy pensando. Besos.

    ResponderEliminar