INDICE DEL BLOG

19 mar 2018

CROISSANTS II




Esta receta es del precioso blog de Ettore, Bavette.Una página en la que se sabe que vamos a encontrar recetas estupendas, extraordinariamente explicadas y elegantemente presentadas. He preparado un par de veces la receta; ésta que publico con leche entera íntegramente y otra posterior con agua y leche como propone Ettore y la verdad es que están igual de ricos ambos.

El sistema de laminado que  usé es el que estoy acostumbrada a preparar. En ambas ocasiones preparé la mitad de cantidades pues somos dos en casa, pero si vais a ser más comensales (o preferís congelar o tostar una vez hechos), merece la pena ampliamente realizar la receta con sus cantidades originales.



La palabra croissant significa en francés "creciente", refiriéndose a la forma que toma como la fase lunar con el mismo nombre. Se trata de un producto de bollería basado en una masa de hojaldre que, aunque es un dulce tradicional y muy popular en Francia, tiene su más remoto origen en Austria.

Podemos congelarlos una vez cortados, sin levar, si no queremos hornearlos todos; o bien guardar los que tengamos preparados en una lata y tostarlos un poco en tostadora o plancha, ya que a partir del día siguiente a su elaboración, comienzan a ponerse algo más duros.  




Ingredientes:


500 grs de harina de repostería (puse 250 grs de harina de fuerza)

25 grs de levadura de panadería (13 grs)

75 grs de azúcar (puse 40 grs)

 135 grs de agua (no puse)

 95 ml de leche(puse 130 grs de leche solamente)

6 grs de sal (3 grs)

100 grs de mantequilla (50 grs)


Para el laminado:


250 grs de mantequilla muy fría (125 gs)


Para pincelarlos:

 1 huevo

1 yema de huevo (no puse)

30 ml de leche (no puse)

Los espolvoreé con azúcar glass antes de hornear






Elaboración:


 Echamos todos los ingredientes (menos la mantequilla para el laminado) en la cubeta y amasamos 10 minutos en velocidad 2.Refrigeramos tapada hasta el día siguiente.





Transcurrido este tiempo, colocamos la mantequilla en dos films transparentes y la aplanamos con un rodillo, formando una especie de rectángulo. Reservamos en la nevera.

 Colocamos la masa  en una tabla ligeramente espolvoreada con harina y  la estiramos formando un rectángulo. Ponemos la  mantequilla en el centro de la masa y plegamos los laterales de la misma, uniendo los bordes sin que éstos se monten y sellándolos con los dedos .






Colocamos la masa en una bandeja , la envolvemos con film transparente y la volvemos a meter en la nevera durante 30 minutos.





Una vez trascurrido este tiempo,   giramos  1/4 de vuelta (90º) la masa. Estiramos la masa en vertical y giramos siempre hacia el mismo sentido (en mi caso a la izquierda). Doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa y luego hacemos lo mismo con la superior.






A continuación doblamos la masa por la mitad (como si fuera un libro), viéndose un perfil con 4 capas.Volvemos a refrigerar tapada otros 30 minutos. Al sacarla, giramos nuevamente 90º (1/4 de vuelta), quedando los pliegues de la masa a la izquierda. 

Estiramos la masa verticalmente otra vez con un rodillo y dividimos la masa mentalmente en tres partes: Doblamos la parte de abajo hacia el centro de la masa, y la de arriba sobre la anterior. Refrigeramos nuevamente tapada durante 30 minutos.



Cuando trabajemos la masa, colocaremos SIEMPRE los pliegues hacia el mismo lado (en mi caso hacia la izquierda) para que el hojaldre se produzca correctamente.

 Estiramos la masa, en sentido vertical y cortamos los triángulos (con una plantilla que podemos hacer nosotros mismos, de cartón o plástico) para formar los croissants.





Cortamos con unas tijeras la base del triángulo, levantamos las solapas para formar los cuernecillos y enrollamos hasta el vértice del triángulo.

Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal , dejando separación entre ellos para que leven. Los pintamos con el huevo batido y los dejamos levar tapados con un paño durante 1 ó 2 horas, hasta que doblen su volumen.


Volvemos a pintarlos nuevamente y los espolvoreamos con azúcar glass. Precalentamos el horno a 200º y los horneamos durante 10 minutos a medio-baja altura.Bajamos la temperatura a 180º y horneamos 15 minutos más. Dejamos que enfríen sobre una rejilla.


 

5 comentarios:

  1. Olguichi me ha encantado tu paso a paso de hoy.
    Un estupendo trabajo :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Croissants caseiros são uma verdadeira delicia, á muito que não faço.
    Esses ficaram lindos.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Que valiente eres, yo no me atrevo con el hojaldre me da miedo, Te han quedado de lujo.
    Pero si es verdad que si has hecho una receta de Etore, es receta asegurada yo ya he hecho unas cuantas y salen perfectas, por cierto es super simpático yo lo conocí en un curso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con este paso a paso te han salido unos croissants con una pinta buenísima. Hacerlos caseros es una asignatura pendiente para mi, tal y como te explicas parece (aunque laborioso) fácil. Gracias por compartir la receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No me cabe duda de que serán los mejores. Pues si tú los has hecho no habrá quien los supere. pero , casi segura esty de uqe no me atrevo a hacerlos. Qué paciencia tienesOlga, amasar y volver a amasr, soblar... Uffff, es trabajo de maestra. Un beso

    ResponderEliminar