La pizza tuvo su origen en Nápoles, parece ser que se preparó en honor de Margarita de Saboya, de ahí su nombre.Se trata de una masa de pan plana coronada con tomate, mozzarella y albahaca, emulando así los colores de la bandera italiana.
Tradicionalmente se hornea en horno de leña, con una rápida cocción a muy alta temperatura.
Para preparar la masa de esta pizza he utilizado la receta (mitad de ingredientes) del libro Imprescindible, de Vorweck Thermomix.
Para conseguir que el resultado final sea una masa muy fina, la he horneado en una piedra refractaria para tal fin.
Ingredientes para 2 personas:
Para la masa:
25 grs de aceite de oliva virgen
1/2 cucharadaita de sal
100 grs de agua
10 grs de levadura fresca de panadería
200 grs de harina tipo "0"
Para la cobertura:
2 tomates triturados
Un chorrito de aceite de oliva virgen
Una bola de Mozzarella de búfala
Unas hojas de hierbabuena fresca
Unas hojas de albahaca fresca
Una bola de Mozzarella de búfala
Unas hojas de hierbabuena fresca
Unas hojas de albahaca fresca
Utensilios adicionales:
Piedra refractaria
Pala de panadero
Rodillo
Tabla redonda
Cortapizzas
Elaboración:
Echamos el agua y la sal en el vaso y encima la harina, incorporando al final la levadura y el aceite de oliva. Mezclamos unos segundos en velocidad 6. Amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Dejamos reposar la masa dentro del vaso con el cubilete puesto durante 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, la desgasificamos con las manos y la trasladamos a una superficie de trabajo enharinada.
Hacemos una bola con ella, estirándola con un rodillo hasta que quede bien fina. Espolvoreamos un poco de semolina en una pala de panadero y colocamos la masa encima.
Mientras, precalentamos el horno a 200ª, colocando la piedra en una rejilla para horno, en la parte más baja del misma, para que ésta vaya calentándose.
Durante este proceso, trituramos el tomate en batidora y extendemos un poco por la masa. Colocamos encima la mozzarella a trocitos y salpicamos con la albahaca y la hierbabuena troceadas.Rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
Abrimos la puerta del horno y con una pequeña sacudida firme trasladamos la masa a la piedra. Dejamos que se hornee durante 15 minutos aproximadamente. Una vez lista, la sacamos ayudándonos de la pala. Colocamos nuestra pizza encima de una tabla y a consumirla!
Que masa de pizza tan estupenda.
ResponderEliminarUn saludito
Qué pinta tiene esa pizza, se sale de la pantalla. No hay nada que iguale a unamasa casera pero a la tuya muy pocas. Un beso
ResponderEliminarHola guapa, hoy voy a hacer tu pizza, tiene muy buena pinta. No sabía lo de Margarita de Saboya. Que gracia. 👏👏😙😙
ResponderEliminar