La receta de este rico pastel es del blog Cocinando entre olivos. Ana Mª prepara la plancha de bizcocho según su receta. Yo la preparé según la receta de Vorweck Thermomix.También utilicé turrón casero de yema tostada en lugar de Jijona y mojé el bizcocho previamente con almíbar de coñac.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos XL
120 grs de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillado
120 grs de harina de repostería
1 pellizco de sal
Para el almíbar:
50 grs de agua
50 grs de azúcar
50 grs de coñac
Para el relleno de turrón de yema:
3 hojas de gelatina
Para la cobertura de chocolate:
150 grs de chocolate fondant
40 ml de agua (puse 40 ml de almíbar de coñac)
40 grs de mantequilla
40 grs de mantequilla
Elaboración:
Del bizcocho:
Primeramente, precalentamos el horno a 180ª.Seguidamente,colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4. A continuación, volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
Añadimos la harina y un pellizco de sal y mezclamos 4 segundos, velocidad 3.Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar todo, volcando el resultado en una bandeja de horno forrada con papel.
Alisamos la superficie y horneamos 12 minutos a medio-alta altura. Una vez lista la plancha de bizcocho, la cocolocamos del revés sobre un trapo limpio, en caliente aún, quitando el papel de hornear y colocándolo del revés sobre la plancha.
Enrollamos seguidamente, y antes de que se enfríe la plancha, con el trapo y el papel, y dejamos reposar un mínimo de dos horas (yo lo dejé hasta el día siguiente)
Del almíbar:
Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2: Reservamos dejando que se enfríe.
Del relleno de turrón de yema:
Colocamos las hojas de gelatina en un cuenco con agua durante 5 minutos para que se hidraten. A continuación echamos en el vaso el turrón y lo troceamos con un par de golpes de "turbo".Calentamos la leche en el micro y añadimos la gelatina bien escurrida, incorporándolo a la nata que habremos montado previamente.Seguidamente mezclamos bien con una espátula.
Reservamos refrigerada (una vez fría), desde el día anterior, o como en mi caso, congelamos durante 30 minutos.
De la cobertura de chocolate:
(Este paso lo elaboraremos una vez esté el bizcocho relleno y frío).
Echamos el chocolate en un cazo y derretimos a fuego suave, añadimos el agua y la mantequilla y mezclamos bien.Volcamos la mezcla en un bowl.
Montaje del pastel:
Desenrollamos la plancha de bizcocho y la pintamos enteramente con el almíbar preparado. A continuación, rellenamos con la crema reservada, dejando un par de centimetros al final de la plancha. Alisamos bien la superficie con una espátula. Enrollamos nuevamente con el trapo y refrigeramos un par de horas.
Una vez listo,cortamos uno de los extremos en diagonal (y otro trozo para la parte superior), para hacer parte del tronco, colocándolos en uno de los laterales y arriba, fijados con un poco de la cobertura de chocolate.
A continuación, colocamos unas tiras de papel de aluminio en la bandeja de presentación y en el corte del trozo en diagonal, para que el chocolate de la cobertura no la manche.
Cubrimos todo el pastel con el ganaché de chocolate, formando las grietas del tronco en espiral, con un tenedor. Ya sólo nos queda adornarlo a nuestro gusto; en mi caso con unas frambuesas y un poco de azúcar glass.Refrigeramos hasta su consumo.
Te ha quedado súper lindo.
ResponderEliminarUn saludito
Qué preciosidad!!! además de que stoy segura de que es una delciia. Un clásico en Navidad que siepre se hace notar en la mesa. Mil besos querida Olga, espero que este nuevo año sigamos compartiendo nuestras recetas y encantada de pode seguir disfrutando con las tuyas. Un beso muy grande amiga mía!!
ResponderEliminar