Para preparar este rico pastel tomé prestada la receta del bizcocho de Vorweck Thermomix.
Ingredientes:
Para el bizcocho:
4 huevos XL
120 grs de azúcar
1 cucharada de azúcar vainillado
120 grs de harina de repostería
1 pellizco de sal
Para el almíbar:
50 grs de agua
50 grs de azúcar
50 grs de coñac
Para el relleno de crema pastelera:
600 ml de leche
80 grs de azúcar
Una cucharada de pasta de vainilla casera
50 grs de Maizena
100 grs de caramelo líquido
4 huevos M
4 huevos M
Para la cobertura de chocolate:
150 grs de chocolate fondant
Elaboración:
Del bizcocho:
Primeramente, precalentamos el horno a 180ª.Seguidamente,colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4. A continuación, volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
Añadimos la harina y un pellizco de sal y mezclamos 4 segundos, velocidad 3.Quitamos la mariposa de las cuchillas y terminamos de mezclar todo, volcando el resultado en una bandeja de horno forrada con papel.
Alisamos la superficie y horneamos 12 minutos a medio-alta altura. Una vez lista la plancha de bizcocho, la cocolocamos del revés sobre un trapo limpio, en caliente aún, quitando el papel de hornear y colocándolo del revés sobre la plancha.
Enrollamos seguidamente, y antes de que se enfríe la plancha, con el trapo y el papel, y dejamos reposar un mínimo de dos horas (yo lo dejé hasta el día siguiente)
Del almíbar:
Echamos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 minutos, 100º, velocidad 2. Reservamos dejando que se enfríe.
Del relleno de crema pastelera:
Echamos todos los ingredientes en el vaso, mezclamos unos segundos en velocidad 5 y programamos 8 minutos, 90º, velocidad 4.Reservamos refrigerada (una vez fría), desde el día anterior.
De la cobertura de chocolate:
(Este paso lo elaboraremos una vez esté el bizcocho relleno y frío).
Echamos el chocolate en un cazo y derretimos a fuego suave, añadimos la nata y mezclamos bien.Volcamos la mezcla en un bowl.
Montaje del pastel:
Desenrollamos la plancha de bizcocho y la pintamos enteramente con el almíbar preparado. A continuación, rellenamos con la crema reservada, dejando un par de centimetros al final de la plancha. Alisamos bien la superficie con una espátula. Enrollamos nuevamente con el trapo y refrigeramos un par de horas.
Una vez listo,cortamos uno de los extremos en diagonal (y otro trozo para la parte superior), para hacer parte del tronco, colocándolos en uno de los laterales y arriba, fijados con un poco de la cobertura de chocolate.
A continuación, colocamos unas tiras de papel de aluminio en la bandeja de presentación y en el corte del trozo en diagonal, para que el chocolate de la cobertura no la manche.
Cubrimos todo el pastel con el ganaché de chocolate, formando las grietas del tronco en espiral, con un tenedor. Ya sólo nos queda adornarlo a nuestro gusto.Refrigeramos hasta su consumo.
Ummm menuda delicia ❤️❤️
ResponderEliminarTe ha quedado espectacular el tronco de Navidad. Me gusta mucho.
ResponderEliminarBesoss
Ummm, qué ricura, auqnue hayan pasado las Navidades no estaría mal poder probarlo. Mil besos!!
ResponderEliminarCaramba ¡¡¡¡¡Olga, esta es una de esas recetas que me vuelven loca, me chiflan. Te ha quedado genial este tronco de Navidad. Yo todavía no he hecho nunca ninguno. A ver si me animo el año que viene. Vuelvo a repetir, genial , precioso. Un fuerte abrazo querida amiga.
ResponderEliminar