Plato muy popular en los Balcanes y Medio Oriente, siendo su variante griega(creada en 1920 por Nikolaos Tselementes) la más famosa internacionalmente.
En mi caso, habiendo elegido la versión griega, consta de un plato compuesto por capas de berenjena, carne de cordero (originalmente) y tomate y una última capa de bechamel, horneado todo el conjunto y gratinado con queso posteriormente.
El origen de la palabra moussaka es árabe, aunque llega a Europa y al resto de países a través del griego.
Ingredientes para 4 personas:
Para la bechamel:
600 ml de leche entera
6o grs de harina todo uso
60 grs de mantequilla
Sal y pimienta
Nuez moscada
Para el relleno:
500 grs de carne picada de ternera
Sal y pimienta
Una cebolleta
Medio vaso de vino tinto de calidad
Una cucharada de orégano
Aceite de oliva virgen extra
3 tomates rama triturados
Una patata grande
Una berenjena grande
Elaboración:
Primeramente picamos la cebolla y la pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Seguidamente incorporamos la carne. Salpimentamos. Agregamos el tomate y el vino y dejamos reducir unos 25 minutos, tapada, a fuego medio-bajo (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).
Mientras,cortamos la berenjena y la patata en rodajas (en mi caso, en mandolina).Freímos por separado las rodajas de una y otra en una sartén con un dedo de aceite de oliva virgen extra. Escurrimos en papel de cocina y reservamos.
Por otro lado preparamos la bechamel en otra sartén fundiendo la mantequilla a fuego medio bajo (igual que en la otra preparación). Añadimos la harina y dejamos que se haga unos 3 minutos, removiendo con varillas continuamente, para que no se pegue y la harina pierda su sabor a crudo.
Incorporamos la leche poco a poco, sin dejar de remover, sal y pimienta y un poco de nuez moscada. Una vez esté la salsa espesa, retiramos del fuego y dejamos templar .
Espolvoreamos queso rallado por encima y cocemos en horno precalentado a 180º, a media altura,durante 25 minutos. Gratinamos unos minutos.
Tiene una pinta diez
ResponderEliminarHola Olguichi, son fan de la moussaka, me gusta muchísimo y suelo hacerla a menudo, viendo tus fotos me ha entrado antojo jajaja, porque la verdad es que desde el verano no la he comido, te ha quedado con una pinta impresionante.
ResponderEliminarFeliz año, besos
Esta receta lleva sus pasos ordenados para que salga igual de bien que te ha quedado a ti. Es una ricura en su conjunto.
ResponderEliminarAprovecho para desearte un Feliz Año 2023, en compañía de los tuyos.
A ver si en algún momento podemos conocernos.
Un beso.
Querida Olga, espero que hayas disfrutado de las fiestas navideñas y que el nuevo año haya empezado muy bien. Como de bien te ha quedado esta divina moussaka. Mira que está de rica y esta que has preparado tiene una pinta genial. Atrévete con cordero y verás que rica queda también. Besitos.
ResponderEliminar