INDICE DEL BLOG

31 dic 2023

ARANCINI


Elaboración muy popular de la cocina siciliana, más concretamente de Palermo.

Son bolas de arroz, con forma de cono o redondas, en cuyo interior encontramos el relleno elegido y queso, empanadas y fritas

 Su nombre se debe a que parecen "pequeñas naranjitas", dado que en su elaboración se usa azafrán, por el tamaño y por el color de la fritura.

los más típicos son los de ragú, aunque podemos encontrarlos también de jamón y mozzarella, alla Norma o incluso algunos "gourmet" con diferentes rellenos.



 Para el ragú:


Media cebolla 

Media rama de apio

Una zanahoria

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta

Romero y tomillo secos

Medio vaso de vino tinto

400 grs de tomate natural triturado

400 grs de carne picada de ternera (puede ser mezcla ternera7cerdo)

2 hojas de laurel

Un vaso de guisantes congelados 

Una cucharada de pasta de tomates secos casera




Para el arroz:


2 vasos de arroz

Unas hebras de azafrán

Una cucharada de sal

4 vasos de agua

60 grs de queso parmesano

40 grs de mantequilla

 



Para el empanado:


3/4 vaso de harina 

Un vaso yun poco más de agua

Un huevo

Pan rallado

150 grs de queso provolone para el relleno


Elaboración:


Primeramente preparamos el ragú. En una sartén con un poco de aceite de oliva sofreímos la cebolla y el apio picados y la zanahoria rallada.


Una vez listo, incorporamos la carne, salpimentamos, salpicamos con las especias y dejamos hacer.

Trituramos el tomate y lo incorporamos, junto con la pasta de tomates. Agregamos también el vino, removemos y dejamos guisar, tapado, unos 45 minutos a fuego bajo (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).


Descongelamos los guisantes y los incorporamos a la preparación, dejando guisar 20 minutos más de la misma forma. Una vez hecho, dejamos enfriar, o como en mi caso, lo preparamos de un día para otro.


En una olla echamos el arroz, el agua ,la sal y el azafrán y dejamos cocer 12 minutos al mismo fuego anterior pero sin tapar.

Una vez listo, lo vertemos en una superficie rectangular (tupper, bandeja de horno...) y lo removemos vertiéndole la mantequilla y el queso parmesano. Dejamos que se enfríe.


Una vez esté todo listo , si los formamos manualmente, tomamos una porción de arroz que nos cubra la mano; hacemos un hueco en el centro e introducimo una cucharada de ragú, tres trocitos de queso provoone y cerramos la bola con las manos, ayudándonos de un poco más de arroz si hiciese falta.También podemos terminarlos dándoles forma de punta.

Si los formamos con molde,, simplemente introducimos 2 cucharadas de arroz, damos gorma con la puntera hacia el interior, rellenamos con una cucharada y media del relleno, tres trozos de queso y otra de arroz. Tapamos con la puntera invertida para dar forma y ya está formado.


Los dejamos reposar en un plato y mientras preparamos el rebozado.

En un cuenco mezclamos muy bien con varillas el agu y la harina. Agregamos el huevo y batimos todo el conjunto.

Pasamos cada arancino por la mezcla y después por par rallado.Ya sólo queda freírlos en abundante aceite (mejor de girasol) subiéndolos un poco con la espumadera e introduciéndolos de nuevo en el aceite para que queden bien hechos.

Escurrirlos en papel de cocina para que absorban el exces de aceite.




3 comentarios:

  1. Hola amiga!. Lo he visto en Italia en muchas ocasiones pero ni lo he comido ni lo he hecho, será cuestión de probarlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos estos arancini, pasadas fiestas los probaré en casa pues tienen una pinta deliciosa. Un beso grande y lo mejor para el año que va a empezar

    ResponderEliminar
  3. Hola!! son una delicia! tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar