INDICE DEL BLOG

17 jul 2024

KOSHARY / كشرى


 Plato muy popular en Egipto (de hecho es el plato nacional). De origen persa, también es típico de otros países de Oriente (Palestina o Siria) Medio con otro nombre.Este plato muestra las diversas influencias en Egipto (la pasta de los italianos, los productos locales tales como el arroz o las lentejas...).

El Koshary tiene su origen en el khichdi  hindú, que significa "mezcla".

Tan popular es que existe el dicho de que "Es posible que todos los egipcios hayan probado el Koshary - o Kushari- alguna vez..."



En esta ocasión, utilcé legumbres cocidas envasadas, ya que reduce ostensiblemente el tiempo de preparación de la receta; pero si se tiene tiempo y es para más comensales, me gusta más hervirlas, una vez hidratadas durante 12 horas al menos.


 

Para la salsa ácida de ajo, se suele añadir un poco de caldo de cocción de las lentejas, en lugar de agua.

Haber estado en Egipto y conocer sus maravillosas construcciones faraónicas, su extraordinario Nilo y su maravillosa gente y gastronomía es uno de los sueños que he cumplido en mi vida...



Ingredientes:


Medio vaso de arroz (a poder ser egipcio)

750 ml de agua

Medio vaso de lentejas cocidas

Medio vaso de garbanzos cocidos

Aceite vegetal

Dos cebollas moradas + 2 cucharadas de harina

5 dientes de ajo + 3 dientes de ajo

Un puñado de spaguetti

Medio vaso de pasta corta (tiburones en mi caso)

Medio vaso de fideos cabellín

Media cucharada de comino molido

Media cucharada de cilantro molido

Una punta de canela


Para la salsa ácida de ajo Daka:


3 dientes de ajo

1/4 de vaso de vinagre vino blanco

El zumo de medio limón

1/4 de vaso de agua


Para la salsa de tomate picante:


4 tomates pera

Media cucharada de especias baharat

Sal

2 cucharadas de tomate concentrado casero

Una punta de chile fresco muy picado

Sal

1/4 de taza de vinagre de vino blanco

Elaboración:


Empezamos preparando la base de arroz y lentejas echando un poco de aceite en una cazuela. Sofreímos los fideos, removiendo continuamente con una espátula de silicona o similar, hasta que éstos se tornen de un color marrón. 

Agregamos el arroz y las especias y seguimos removiendo hasta que el arroz esté un poco sofrito. Incorporamos las lentejas ya cocidas y seguimos removiendo un par de minutos más.

Añadimos agua y sal, removemos, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos aproximadamente.

Mientras, pelamos las cebollas moradas y las trocemos, colocándolas en un cuenco o similar. Añadimos la harina, removiendo con las manos para que ésta última se adhiera a las tiras de cebolla.

En otra cazuela, troceamos los 5 ajos en un prensa-ajos y los sofreímos en un poco de aceite junto con el chile muy picadito. Una vez listo, agregamos el tomate que habremos triturado en batidora previamente.

Añadimos sal, la pasta de concentrado de tomate y las especias. Incorporamos el vinagre, removemos, tapamos y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego medio-bajo.

Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos la cebolla, hasta que esté bien crujiente (unos 20 minutos aproximadamente). Una vez lista, la escurrimos muy bien del aceite y reservamos.

Por otro lado, hervimos la pasta en otra cazuela con abundante agua y sal, unos 8 minutos aproximadamente. Colamos y reservamos.

Ya sólo quedar montar el plato...En Egipto lo presentan en una bandeja turca; en su defecto una ensaladera o similar.



Colocamos primeramente una base con la pasta hervida; encima la mezcla de arroz y lentejas. Sobre ésta, echamos un poco de salsa de tomate. Colocamos los garbanzos alrededor de la pasta,regamos un poco con la salsa de ajo por las dos primeras capas y coronamos con la cebolla frita reservada. Se sirve con mitades de limón egipcio (pequeñitos, cultivados en el Nilo).



No voy a negar que este plato lleva su tiempo prepararlo y que se manchan muchos utensilios, pero el resultado merece ampliamente la pena. Es un plato muy rico, muy completo y bastante ligero para todos los ingredientes que contiene.


3 comentarios:

  1. Buenos días, Olga.
    Yo no conocía este plato, y aunque no he estado en Egipto, he trabajado mucho con diseños para una agencia de viajes, con la publicidad, la verdad es que es un país fascinante, así que no me extraña que habiendo estado, como en tu caso, te hayas traído las recetas para ponerlas en tu mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, ya veo que has vuelto fascinada con tu viaje a Egipto. Es uno de esos paises que te fascina. Yo estuve hace muchos años y es uno de los mejores viajes que he hecho. Y en cuanto al plato, no me extraña que se denomine "mezcla", menuda variedad de ingredientes lleva. Me ha encantado , seguro que debía estar divino. Tomo buena nota y me lo guardo muy bien. Besos.

    ResponderEliminar