INDICE DEL BLOG

23 may 2017

LASAÑA ARTESANA DE VERDURAS, ACEITUNAS Y TRUFA (THERMOMIX)





Ingredientes para 2 personas:



Para la pasta fresca:

2 huevos talla "M"

1/2 cucharadita de sal

200 grs de harina "00"



Para el relleno:


1/2 pimiento verde

1/2 pimiento rojo

Una cebolleta

Una zanahoria

Una trufa de 8 grs en conserva

2 ramas de romero fresco

2 ramas de tomillo fresco

Sal y pimienta

Un puñadito de aceitunas verdes sin hueso 

50 grs de salsa de tomate casera (receta de mi otro blog)

6 rodajas de queso Mozarella

Queso parmesano recién rallado

Un poco de orégano y albahaca





Elaboración:


De la pasta fresca:

Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.

 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo (en mi caso, utilizo el accesorio para pasta fresca de KitchenAid, pero podemos usar máquina para pasta manual o incluso a mano))en posición "1", la vamos afinando, unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).

Cerramos un poco el rodillo a la posición "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave .Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "5". 

A continuación, colocamos las hojas estiradas en una superficie de trabajo enharinada, y cortamos cada 12 ó 13 cm para formar las placas.

Por otro lado,cortamos las verduras a trozos y salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen. Salpimentamos e incorporamos las hierbas, las aceitunas y la trufa troceadas.

Ya sólo queda montar la lasaña, en este caso he utilizado cazuelas de barro para uso individual, en la que ponemos un par de cucharadas de tomate frito como base, colocamos una placa de pasta, un poco de relleno encima y otra placa de pasta; así hasta formar 4 ó 5 pisos.




Volvemos a echar un par de cucharadas de tomate frito encima de la última capa, colocamos 2 ó 3 rodajas de queso Mozzarella y salpicamos  con queso rallado, orégano y albahaca.





Precalentamos el horno a 180º con aire (200º sin él) y horneamos, a medio-alta altura, durante 7 u 8 minutos (no mucho más tiempo, ya que el relleno está hecho y la pasta no es necesario cocerla previamente). gratinamos un par de minutos hasta que el queso se dore.


 

6 comentarios:

  1. Olguichi lasaña con masa fresca y hierbas aromáticas.
    Me pones un trozo jjjjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Adoro lasanha , esta tem um aspecto de quero mais, fiquei curiosa com a trufa.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. El otro día que hice lasaña, me las vi y las desee para dar forma a la pasta fresca que había realizado. Cierto es que era la primera vez, por eso le voy a dar otra oportunidad pero veo cómo relatas el paso a paso y me parece facilísimo. Claro está, la maña y práctica deben tener mucho que ver.
    Has elaborado una lasaña deliciosa. La pasta fresca parece comprada.
    Feliz tarde,
    Sil
    Los Telares de Sil

    ResponderEliminar
  4. Hola Olga, has hecho una auténtica obra de arte, con la pasta fresca casera debe estar de muerte. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que llevo queriendo hacer lasaña, porque antes la hacía un montón, y un día por otro...Tengo que probar esta receta, tiene una pintaza fantástica =)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Una lasaña buenísima,un lujo poder comerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar