INDICE DEL BLOG

7 mar 2020

LASAÑA DE PULARDA Y MORCILLA




Ingredientes para 2 personas:



Para la pasta fresca:

2 huevos talla "M"

1/2 cucharadita de sal

200 grs de harina tipo "00"



Para el relleno:


Una morcilla de 300 grs

Sal y pimienta

400 grs de carne de pularda al horno limpia de piel y huesos



Para la bechamel:


Para preparar la cobertura tomé prestada la receta de Blogosferathermomix, pero en esta ocasión no usé la máquina, preparándola de manera tradicional.


Ingredientes:

30 grs de aceite de oliva
30 grs de harina todo uso
400 grs de leche entera
Una cucharadita de sal
Un pellizco de nuez moscada
Un pellizco de pimienta





Elaboración:


De la pasta fresca:

Añadimos los huevos y la sal al vaso y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

 Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.

Sacamos la masa del vaso y la trasladamos a una mesa de trabajo espolvoreada con la misma harina. Hacemos una bola con ella, la tapamos con un trapo limpio de algodón y dejamos que repose 10 minutos. La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.

 Sobamos un poco la porción para darle calor y forma y por el rodillo (en mi caso, utilizo el accesorio para pasta fresca de KitchenAid, pero podemos usar máquina para pasta manual o incluso a mano))en posición "1", la vamos afinando, unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase (aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).

Cerramos un poco el rodillo a la posición "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave .Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "5". 

A continuación, colocamos las hojas estiradas en una superficie de trabajo enharinada, y cortamos cada 12 ó 13 cm para formar las placas.


De la bechamel:


Echamos el aceite en una sartén y cuando esté caliente vertemos la harina. Removemos el conjunto, afuego suave, un par de minutos, hata que la harina se integre en el aceite.

Vertemos la leche poco a poco y seguimos removiendo con unas varillas, hasta que la mezcla empiece a espesar. Salpimentamos y salpicamos con la nuez moscada. Retiramos. 

Por otro lado,salteamos los restos de pularda asada y la morcilla (retiramos la carne de la tripa) en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen. Salpimentamos y dejamos hacer unos minutos. 





Ya sólo queda montar la lasaña; ponemos un par de cucharadas de tbechamel como base, colocamos una placa de pasta, un poco de relleno encima y otra placa de pasta; así hasta formar 4 ó 5 pisos (entre medias, echamos otra cucharada de bechamel en el relleno).

Una vez montada,vertemos la bechamel por la supercie y salpicamos la misma con queso rallado.



Precalentamos el horno a 180º con aire (200º sin él) y horneamos, a medio-alta altura, durante 7 u 8 minutos (no mucho más tiempo, ya que el relleno está hecho y la pasta no es necesario cocerla previamente). gratinamos un par de minutos hasta que el queso se dore.


 

1 comentario:

  1. Hola, nunca se me hubiera ocurrido una lasaña con estos ingredientes, seguro que estña para rebañar el plato,madre mñia qué pintaza. Un beso

    ResponderEliminar