BOLO DO CACO
0:00:00Este exquisito pan es muy popular de la preciosa isla de Madeira. Debe su nombre al caco, base de piedra o hierro en donde tradicionalmente se cuecen a alta temperatura.
Suelen servirse como entrante, untándose con mantequilla de ajo y perejil.
Ingredientes:
330 grs de harina de fuerza
20 grs de levadura fresca de panadería
50 grs de sémola de trigo
100 grs de batata cocida
10 grs de sal
200 grs de agua
PARA LA MANTEQUILLA DE AJO:
3 cucharadas de mantequilla con sal
2 dientes de ajo
Perejil fresco picado
Elaboración:
Primeramente cocemos la batata en agua y sal hasta que esté blanda, dejando que se enfríe una vez lista, y machacándola con un tenedor o similar.
En Madeira suele usarse un tipo de batata que por dentro es de color claro, algo menos dulce. En Madrid me ha resultado bastante complicado comprar este tipo de batata, y una vez la encontré, bajo encargo, su precio fue bastante alto; así que si no es posible,usaremos batata naranja u otra variedad que es morada por fuera y clara por dentro.
Echamos la sal en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (le levadura, desmenuzada). Amasamos a baja velocidad durante 6 minutos. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros cuatro minutos.
Tapamos con un trapo limpio y dejamos leudar una hora y media o dos aproximadamente.
Desgasificamos la masa con las manos y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada.
Dividimos la masa en porciones de unos 120 grs aproximadamente, boleamos y aplastamos un poco cada una de ellas y las colocamos en una superficie plana.Dejamos que leuden unos 30/40 minutos, tapando con un trapo limpio.
Transcurrido este tiempo, calentamos una sartén al fuego y doramos los panes, por ambos lados, dándoles la vuelta cada poco (para que no se quemen) hasta que están ligeramente tostados (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).
Pelamos los ajos y los troceamos (en mi caso en prensa-ajos) y mezclamos muy bien con el perejil picado y la mantequilla.





0 comentarios