TAGLIATELLE NERI AI FRUTTI DI MARE / TALLARINES NEGROS CON FRUTOS DEL MAR
0:00:00Ingredientes para 2 personas:
Para la pasta fresca:
2 huevos L
200 grs de harina de trigo tipo "00" ( harina de trigo que ha sido sometida a un grado de molienda muy alto)
1/4 de cucharadita de sal
2 sobres de tinta de calamar
Perejil fresco picado
Para el aderezo:
5 ó 6 ajos
10 langostinos crudos
Un chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta
Una sepia a trocitos
300 grs de mejillones
5 ó 6 ajos
10 langostinos crudos
Un chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta
Una sepia a trocitos
300 grs de mejillones
200 grs de almejas
2 tomates rallados
Un buen chorrito de vino blanco
Elaboración:
De los tallarines:
Añadimos los huevos, la tinta y la sal y batimos unos segundos en velocidad 4. Incorporamos la harina y las especias, mezclando unos segundos en velocidad 6. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
La cortamos en varias porciones y empezamos a trabajar una de ellas, cubriendo las demás con un poco de film trasparente para que no se sequen.
Si amasamos manualmente, colocaremos la harina en forma de volcán y la sal, especias y huevos en medio y amasaremos durante 10 minutos.
Dejamos reposar la masa unos 15 minutos y mientras colocamos el motor en la máquina para pasta (si tenemos máquina de pasta y motor) o como en mi caso, colocamos el accesorio de pasta de kitchenaid en su posición.
Sobamos un par de minutos la pasta para darle calor y forma y ponemos el rodillo en posición "1", pasamos la masa, que habremos dividido en cuatro partes (la que no usemos enseguida, la envolvemos en papel film transparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase(aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Sobamos un par de minutos la pasta para darle calor y forma y ponemos el rodillo en posición "1", pasamos la masa, que habremos dividido en cuatro partes (la que no usemos enseguida, la envolvemos en papel film transparente), unas 5 ó 6 veces por éste, doblándola sobre sí misma como si de un pañuelo o una toalla se tratase(aplastamos un poco con las manos para que pase por el rodillo mejor).
Cerramos un poco el rodillo a la posicíon "2" y repetimos la operación otras tantas veces. De vez en cuando espolvoreamos la masa con un poco de harina (y el rodillo también), para que ésta se haga más elástica y suave.
Repetimos esta operación hasta que cerremos el rodillo en la posición "6". Una vez la lámina sea uniforme y fina, cambiamos la posición del motor y lo colocamos en la muesca del cortador de tallarines (en este caso, cambiamos el rodillo por el accesorio para tallarines).
Pasamos la lámina por el rodillo, recogiendo los tallarines formados con la mano. Si disponemos de artilugio para secar la pasta, colocaremos los tallarines en él para dejarlos secar; si no es así , podemos fabricarnos uno de manera casera (una rejilla encajada en dos botellas).
Cuando la pasta esté seca, calentamos agua con sal en un cazo y la hervimos unos minutos. Cuando esté a nuestro gusto, la vertemos en un colador y la pasamos por agua fría (para cortar la cocción) y ya sólo nos queda aliñarla con nuestra salsa.
Del aderezo:
Pelamos los langostinos y cortamos la sepia a trocitos. Abrimos los mejillones al vapor y retiramos las valvas. Seguidamente, añadimos un poco de aceite de oliva a una sartén y sofreímos los ajos cortados en láminas y la guindilla.
A continuación, incorporamos el tomate rallado , salteándolo durante unos cuantos minutos.
Posteriormente, añadimos la sepia y los langostinos a la sartén, dejando que se hagan a fuego medio.
Incorporamos las almejas, dejando que se abran, para posteriormente incorporar el vino. Deajmos reducir y agregamos la carne de los mejillones.
Salpimentamos todo el conjunto y mezclamos bien para que se integren los sabores. Vertemos sobre la pasta reservada y mezclamos.
5 comentarios
Hola Olga!. Que plato mas exquisito para mí, aunque he de confesar que tanto la pasta como el arroz negro hasta hace bien poco que he comenzado a experimentar con arroces no me atraía mucho, pero me va entrando. Veo que tienes una maquinita para hacer la pasta fresca, te lo digo porque recientemente he estado mirando una de este estilo y no me atrevo acogerla ya que no es barata del todo.
ResponderEliminarTambién te quiero decir que hice tus judías pintas con el jamón y el chorizo, me gustaron mucho, me comí un buen platito.
Un abrazo.
Hola, Olguichi:
ResponderEliminarUna receta estupenda, muy bien explicada. Y qué arte, ¡con pasta casera! ¡Rico, rico!
Feliz Navidad para ti y tus seres queridos. Cuídate mucho y mis mejores deseos para el 2022 😘😘.
Una receta para disfrutar con esa pasta casera ¡qué pases unas felices fiestas!
ResponderEliminarHola Olga, esto si que es un plato elaborado de los pies a la cabeza. Qué preciosidad de pasta¡¡¡ lleva su trabajo pero la recompensa lo vale. La has acompañado con ingredientes de lujo, tal como merece la pasta. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo, que el 2022 sea mejor que el que nos deja. Besos querida amiga
ResponderEliminar¡Qué buenos! ¡Qué pinta tienen!
ResponderEliminarBesos y buenas fiestas