POMADA CASERA DE CALÉNDULA

0:00:00


Las extraordinarias propiedades de la caléndula son muy conocidas en cosmética y en tratamientos para la piel:

Cicatrizante, antifúngica, antiinflamatoria...Es muy fácil prepararla de manera casera y sus usos son múltiples, para quemaduras leves,para aliviar las piernas con varices, en casos de patologías dérmicas (como complemento, sin sustituír el tratamiento médico pautado para este fin y consultando cómo combinar ambos tratamientos).



Es mejor usar flores secas, en lugar de frescas, pues el agua que contienen las segundas podrían estropear la preparación final con más facilidad.

Podemos usar cualquier aceite que nos guste, pero considero el de almendras el más neutro en cuanto olor. La manteca de Karité hará que esta pomada sea más emoliente e hidratante y la vitamina E actuará como conservante, evitando que el aceite se enrancie con rapidez.




Podemos usar esta crema en zonas rugosas del cuerpo, tales como codos, rodillas,  pies agrietados, como protector labial...

Si lo usamos para el rostro, debemos tener en cuenta que los aceites provocan manchas en la cara durante el día y  que suelen ser comedogénicos (causan granos), por lo que podemos usarla en rostro como mascarilla ocasional o incluír una pequeña porción de la misma en la crema habitual que usemos, pero siempre de noche


Ingredientes:


 700 ml de aceite de almendras dulces ecológico

21 grs de manteca de karité ecológica

41 grs de cera de abejas

26 grs de flores de caléndula secas

2 cápsulas de vitamina E


Elaboración:

Primeramente elaboraremos el oleato de calédula. podríamos hacerlo cociendo las flores en el aceite al baño María, pero creo, que esta segunda opción que propongo, aunque se tarde más tiempo, da mejores resultados.

Echamos las flores en un tarro de vidrio y cubrimos con el aceite completamente. Tapamos y dejamos macerar entre 15 y 40 días (yo las tuve 23 días); y si es posible, que le dé el sol varias horas al día (en mi caso, dejé la preparación en la terraza al durante 4 días cuando la temperatura exterior era veraniega en Madrid. Durante la s horas centrales solare, el aceite alcanzó una temperatura máxima de 43º. El resto del tiempo , lo tuve a la sombra).

Transcurrido este tiempo, filtramos el aceite y lo calentamos en un cazo a baja temperatura. Incorporamos la manteca y la mezclamos muy bien con el aceite. Seguidamente, añadimos las perlas de cera y removemos hasta que todo quede disuelto y bien integrado.




Retiramos del fuego y dejamos que pierda un poco de temperatura. Añadimos el contenido de las cápsulas de vitamina y removemos nuevamente.



Envasamos y dejamos enfriar. Una vez lista, tapamos y consumimos según necesidad.





You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola Olga!. Me ha gustado leer tu entrada aunque te he de decir que yo negada para esto, el manitas es mi hermano.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Olga!
    Madre mía, sabes hacer de todo jajaja
    Yo no lo voy a intentar, me da la sensación de que la voy a liar y a ver si mas que hacer bien, me hace mal jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima¡¡¡ madre mía no se te resiste nada. No sabía que también hacías remedios caseros. Supongo que los ingredientes los podemos encontrar en herbolarios. Tomo buena nota de esta pomada de caléndula.
    besos

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total