PASTEL DE CARNE DE LA TITA LOLI

0:00:00


Desde siempre mi madre hacía este pastel en casa (que le enseñó su tía Loli -mi queridísima tita Loli también-)A mí no me gustaba de pequeña, y la verdad es que llevaba muchísimos años sin comerlo. Ahora me encanta... y sobre todo me encanta recordar a mi tita Loli (No sabía que esta receta era de ella hasta hace muy poco) y los buenísimos momentos que pasé en mi infancia con ella y mi tío-abuelo Luis. Así que esta receta se la dedico a ella, que sigue en el pensamiento y en el corazón de todos los que la queríamos...

En esta ocasión preparé más bechamel de la que recuerdo que llevaba, pues la última capa la recuerdo algo más fina. (Yo he adaptado la receta a 3 ó 4 personas) y entre paréntesis pongo la cantidad que llevaría si hacemos menos cantidad.




 Ingredientes:


Media cebolla 

Dos dientes de ajo

450 grs de carne picada de cerdo y ternera

Medio vaso de salsa de tomate frito casero

Un huevo duro

125 grs de taquitos de jamón cocido

Un puñado de aceitunas sin hueso

Sal y pimienta

Queso rallado

3 patatas

Una cucharada de mantequilla

100 ml de leche


Para la bechamel:


600 grs de leche (400 grs)

55 grs de harina todo uso (40 grs)

50 grs de mantequilla (30 grs)

Sal y pimienta

Nuez moscada



Elaboración:


En primer lugar sofreímos la cebolla y los ajos muy picaditos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Agregamos la carne, salpimentamos y dejamos que se haga.



Incorporamos la salsa de tomate , removemos y dejamos guisar unos minutos. Reservamos.

Por otro lado, cocemos las patatas en una cazuela hasta que estén tiernas.Preparamos un puré de patatas triturando éstas y uniéndolas a la leche y mantequilla. Salpimentamos.

A continuación preparamos la bechamel en otra sartén derritiendo la mantequilla e incorporando la harina. Dejamos un par de minutos hacer, removiendo constantemente con unas varillas, para que pierda el sabor a "crudo" y no se formen grumos.


Añadimos la leche poco a poco, sin parar de remover, a fuego medio-bajo, hasta que la bechamel espese.




Montaje del pastel:


En una fuente apta para horno colocamos una capa con la mitad del puré de patatas. Añadimos una capa de carne y encima los tropezones de jamón, huevo duro a trozos y aceitunas picadas (en esta ocasión los puse antes de la carne). Terminamos con otra capa de puré y encima la bechamel. 



Espolvoreamos la superficie con queso rallado. Como todo está cocinado, sólo quedar hornear un poco (en horno precalentado a 200º) unos 15 minutos y gratinar hasta que la superficie esté tostada.









You Might Also Like

4 comentarios

  1. Me identifico mucho con todo lo que nos cuentas hoy, yo también tengo recetas que he "rescatado" de algún familiar, que incluso de pequeño las aborrecía, y ahora las recuerdo con un cariño tremendo y de vez en cuando las hago en casa.

    Me parece estupendo tu pastel, tiene una pinta deliciosa, me encantaría probarlo, y me parece estupendo también que le dediques esta receta a tu querida tita Loli, es un detalle muy bonito por tu parte

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Olga qué bonito esto de rescatar las recetas de nuestras madre, abuelas, tías, y que nos llevan a través de los sabores a esos otros tiempos de felicidad infinita.
    El pastel de tu Tita Loli sin duda es uno de esos que hacen que la sientas contigo, y que la ausencia no se haga tan triste. Me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pintaza, por favor! ¡Qué bueno! Me encanta. No sé cuanto tiempo aguantaré la tentación de probar esta receta, pero, creo que no será mucho....
    Adoro las recetas y sabores te devuelven a un recuerdo conmovedor.
    Besicos!

    ResponderEliminar
  4. Hola , Olga. Qué bonito recuperar recetas antiguas que nos hacían nuestras madres, abuelas, tías o demás parientes. Estos pasteles de carne están riquísimos, mi madre lo hace parecido aunque en el de tu Tita Loli veo algunas variaciones que me han gustado bastante. El año pasado hice este pastel (parecido) bastantes veces, en cambio, este año todavia no lo he hecho. A ver si me animo y hago el tuyo, Besos

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total