SARDINAS AHUMADAS EN ACEITE DE OLIVA
0:00:00Sé que algo hice mal al preparar esta receta...y creo que es el tiempo de curación del pescado en la sal...Me pasé de tiempo!.
Usé un preparado de sal especial para ahumados cubriendo el pescado de un día para otro...y no!! Demasiado tiempo!! El pescado queda muy curado (se deshidrata mucho) y la piel queda un tanto tosca...
Aún así, cuelgo mi receta por si le viene bien a alguien no cometer mis mismos errores...Eso sí, el pescado quedó exquisito de sabor...
La manera más casera de ahumar el pescado una vez salado es introducirlo en el horno, quemar dentro de él unas ramas de romero (colocándolas en un recipiente apto en la parte baja del horno y el pescado en la mitad del mismo), cerrar la puerta y dejar actuar el humo.
Yo en esta ocasión opté por usar un preparado de sal para ahumar.
Ingredientes:
600 grs de sardinas
Un bote de sal para ahumar
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Limpiamos el pesacdo de escamas y tripas y separamos en dos filetes. Colocamos una capa de sal en una fuente y el pescado encima.
Cubrimos con sal y repetimos operación hasta terminar con una capa de sal. Tapamos y refrigeramos, dejando curar unas 5 ó 6 horas.
Retiramos la sal, enjuagamos bien los filetes de pescado y los secamos completamente con papel de cocina.
Disponemos las sardinas en un tupper o similar y cubrimos completamente con buen aceite de oliva virgen extra. Refrigeramos. Su conservación en nevera y bien cubierto de aceite (y habiendo retirado cualquier resto de agua del pescado) es muy alta.
2 comentarios
Hola Olga!. Si que tienen buena pintas estas sardinas!. Para mi que soy una fan incondicional de los salazones una exquisitez.
ResponderEliminarUn abrazo.
De todas estas cosas uno también aprende y está bien compartir nuestras experiencias para que nos sirva a todos de ayuda. Por cierto, no conocía esta forma de ahumar en el horno con romero, me ha parecido muy interesante. Y sobre las sardinas en sí, de buena gana ahora mismo me tomaría una tapita
ResponderEliminarAbrazos y buena semana!