TOFU

9:17:00




El tofu tiene su origen en China, aunque es muy empleado en la cocina Japonesa, es bajo en grasa, alto en proteínas vegetales  y apto para la alimentación vegetariano-vegana


Hacer tofu en casa no es complicado, aunque lleva su tiempo. Dependiendo de lo blanquecina o amarillenta que sea la soja clara (en mi caso, más la segunda)tomará un color más o menos blanquecido el producto final.

Preparé la receta según la propone (dos versiones, con zumo de limón o nigari) el canal de Dimensión vegana.En mi caso quedó un tofu tipo silk o sedoso (con menor consistencia)y elegí la versión con las sales de magnesio.

Lo preparé con leche de soja casera (pongo el enlace a la receta), pero en esta ocasión no añadí azúcar y aumenté un poco la proporción de legumbre (de 90 grs a 120 grs).


Ingredientes:


4 litros de leche de soja casera (receta de mi otro blog)

500 ml de agua caliente

30 grs de Nigari (cloruro de magnesio)






Elaboración:

Una vez tengamos lista la leche de soja, la calentaremos en una olla hasta alcanzar los 80º/85º (sería aconsejable utilizar un termómetro de cocina).Sin que llegue a hervir, cuando se alcance esta temperatura, disolvemos el nigari en el agua caliente y lo vertemos, desde una altura de medio metro aproximadamente, en la leche de soja caliente.

sin remover, tapamos y dejamos reposar el preparado unos 20/30 minutos (yo lo dejé hasta enfriarse completamente). Formados los coágulos, vertemos el preparado, sin remover para que los coágulos no se deshagan, en un tupper agujerado en el que habremos puesto una gasa muty fina.

Deajmos reposar la mezcla al menos 24 horas, presionando de vez en cuando para desuerar el preparado (también podemos colocar un peso encima). Este suero podemos aprovecharlo para utilizarlo en preparaciones dulces o saladas y para conservar el tofu una vez esté listo.

Cuando el coagulado esté separado del suero, lo sacaremos del envase del desuerado y lo trasladaremos a un recipiente de cristal o similar, vertiendo parte del suero para su conservación, tapándolo y refrigerándolo de inmediato.





Consumiremos antes de los 2 ó 3 días como máximo, tanto en crudo como parte del cocinado de otras recetas.



You Might Also Like

1 comentarios

  1. Gracias Olguichi por enseñar este tipo de alimentos sostenibles.
    Es muy importante que las personas se conciencien que hay más alimentos, que el matar animales para comer su carne, que ese tipo de alimentación manipulada no es sostenible y es muy dañina.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total