PIEROGI RUSKIE

0:17:00




Uno de los platos más populares de la gastronomía polaca es sin duda los pierogi (también llamados piroghi o incluso pirogi), tiene su origen en centro-Europa y en países de Europa del este. La palabra pirog (en plural, pierogi) proviene del eslavo arcaico pir, que significa festividad.

El plato consiste en una especie de empanadillas, realizadas con harina, agua y sal, rellenas de carne, puré de patata o queso, hervidas y servidas con un aderezo simple de mantequilla o crema agria, y a veces con  panceta ochicharrones fritos.

La variedad que presento es la que más me gusta (pierogie ruskie algo así como albóndigas o empanadillas rusas), pues he tenido el gusto de conocer esta bonita tierra (Polonia) y de degustar este rico (y otros) platos.

Puesto que el plato es un poco elaborado, merece la pena preparar bastante cantidad y congelar los pierogi una vez formados para consumirlos en otra ocasión.




Ingredientes para 6 personas:


Para la masa:


500 grs de harina 00 

1 cucharadita de sal

280 grs de agua


Para el relleno:


400 grs de patatas 

200 grs de queso twarog (se encuentra en tiendas de países del Este. En su defecto, queso tipo quark))

1/4 cebolla grande y 3/4 partes para la salsa

2 cucharadas de mantequilla para la salsa y 1 cucharada para el relleno





Elaboración:


Primeramente, pelamos y troceamos las patatas, poniéndolas a hervir en una cazuela con agua.Cuando estén hechas, las escurrimos y las machacamos hasta formar un puré.Reservamos.





Seguidamente, picamos la cebolla y la salteamos en una sartén con la mantequilla, reservando 1/4 parte para el relleno.Mezclamos y salpimentamos con el puré de patatas hasta que esté todo bien ligado (no recomiendo triturar en procesador, pues la masa queda muy tierna).Formamos bolitas con las manos.Reservamos.

Por otro lado, amasamos bien los ingredientes de la pasta, hasta que nos quede fina y elástica. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar unos 20/30 minutos aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, estiramos muy bien la masa con un rodillo, cortándola con un vaso hasta formar toda la masa en círculos. Una vez listas, tomamos un círculo con una mano, colocamos una bolita en el centro, y cerramos y sellamos el círculo hasta formar una empanadilla. Podemos dejarlas tal cual o rizar los bordes con los dedos, como en mi caso.




Vamos colocando las formadas en una bandeja salpicada con harina hasta terminar. Una vez listas, las hervimos en abundante agua con sal, dejándolas unos 2 ó 3 minutos una vez floten y retirándolas con una espumadera.





Una vez listas, las servimos con la cebolla salteada en mantequilla por encima.


You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola Olga!. Esta semana los he probado yo, una amiga Rusa los preparó y me gusto mucho el plato. A ti te han quedado estupendos y han de estar muy buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un plato bien original por la textura de estas "empanadillas".
    Te ha quedado genial!!
    Un saludito

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total