DESHIDRATAR MASA MADRE (O FERMENTO NATURAL) PARA PAN

0:08:00




Llamamos masa madre a un fermento natural preparado a base de harina (puede ser de centeno, de trigo, de espelta, de cereales integrales...) y agua básicamente, aunque en algunas preparaciones se enriquece con manzanas, yogur o pasas,ya que poseen bacterias o levaduras naturalmente.

Su elaboración requiere de cierto tiempo y cuidados, pues es necesaria la fermentación de la harina en agua con la ayuda de las levaduras y bacterias contenidas naturalmente en los cereales y en el aire. La temperatura ambiental también deberá ser la adecuada para que ésta fermente, siendo prioritarios sus cuidados posteriores o "refrescos", que no es más que "alimentar" el cultivo obtenido añadiendo agua y harina en determinadas proporciones para obtener diferentes grados de hidratación (50% de hidratación, 100%, 150%...)


Ingredientes:

Masa madre activa (o fermento natural) para hacer pan .


Elaboración:


Una vez ésta se encuentre activa, podemos deshidratarla para conservarla por un amplísimo tiempo, transportarla, tener un remanente por si se nos estropea la activa...

Para conseguirlo debemos extender sobre una bandeja forrada con papel de horno una capa fina de MM (masa madre) y dejarla secarla a temperatura ambiente. Nada más...

En mi casi tardó un par de días, aunque dependiendo de la humedad y temperatura ambiental tardará algo más o menos. Una vez esté COMPLETAMENTE seca, sin trazas de humedad, la despegaremos del papel (se levanta y cuartea una vez lista), la trocearemos con las manos (o incluso pulverizarla en picadora o similar) y la envasaremos en un bote de cristal bien seco y limpio, lejos de la luz.

Y ya está!!! Su conservación es amplísima, teniendo que activarla y refrescarla si queremos volver a utilizarla.



You Might Also Like

5 comentarios

  1. Hola Olga!. Muy interesante, esto hay que tenerlo en cuenta. Garcías por compartirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, esto ya es una receta de super-profesional, esto son palabras mayores. Cómo me alegro de seguirte y tener buenas recetas contigo. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, para mí esto son palabra mayores, me resisto a hacer masas madres y eso contando que os admiro a todas los que os metéis en estos mnesteres y encima sois maestras en el tema. me cuesta tener que dedicarle tanto tiempo. Quizás es cuestión de práctica y no sea todo tan laborioso como me imagino. he leído atentamente todo pues ganas teng de aprender. Un b eso!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, la verdad es que nunca la he deshidratado... y últimamente voy mucho a lo sencillo sin masa madre, esperas largas... tengo poco tiempo con la peque. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Las galletas son una delicia.

    Si quieres publicar tus recetas en este grupo, te dejo el enlace.
    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total