GAZPACHUELO MALAGUEÑO
0:00:00Reza el dicho: "Eres más malagueño que el gazpachuelo..."
Sopa tibia (si está caliente se cuaja la mahonesa) originaria de los pescadores malagueños.
La mahonesa suele hacerse con una yema de huevo y la clara cuajada y cortada en trozos en el propio caldo (yo en esta ocasión usé mahonesa con huevo entero).
Hay quien añade arroz o no (a mí me gusta más con). A la hora de añadir caldo a la mahonesa debemos hacerlo muy poco a poco, para que no se corte ésta; y una vez lista, añadirla al guiso es el proceso más complicado (a mí se me cuajó un pelín en este paso, pero para ser la primera vez que la preparo, estoy de lo más contenta, y el sabor de la sopa es exquisito).
Ingredientes para 2 personas:
Dos patatas
Un litro de caldo de pescado casero
Un vaso de mahonesa casera
Una clara de huevo
500 grs de rodajas de merluza
Sal
Un puñado de arroz
8 langostinos crudos
Una hoja de laurel
Un limón
Elaboración:
Echamos el caldo de pescado y el laurel en una olla y hervimos las patatas peladas y chascadas durante 15 minutos.Añadimos la clara de huevo, dejamos hacer y retiramos, cortando a trocitos e incorporándola al guiso nuevamente cuando el arroz esté hecho.
A continuación agregamos el arroz y dejamos cocer 18 minutos más. Rectificamos de sal si fuese necesario.
Incorporamos el pescado y los langostinos pelados y dejamos que se hagan 4 ó 5 minutos. Retiramos del fuego y dejamos que pierda un poco de temperatura.
Apartamos un vaso de caldo. En un cuenco, donde habremos echado la mahonesa, exprimimos un poco de limón, mezclamos, y vamos añadiendo chorritos de caldo y mezclando muy bien hasta que quede un caldo un poco espeso blanco.
Ahora debemos añadirlo al guiso. Yo lo incorporé completamente, pero creo que es mejor hacerlo a pocos, por la misma razón.
Exprimimos medio limón, mezclamos bien todos los ingredientes con mucho cuidado con una cuchara y servimos.
2 comentarios
Buenos días Olga. Nunca he cocinado esta sopa, reconozco que no soy muy de sopas de pescado, a pesar de lo que me gusta el pescado, pero son manías o falta de costumbre, precisamente ayer lo comentábamos en casa, porque a mi marido le encantaba la que hacía mi madre, similar a esta, pero sin mayonesa, aunque sé por él que está riquísima, esta sopa es un clásico que en restauración era muy normal encontrar en carta antes de que la llamada alta cocina arrasara con todo lo tradicional.
ResponderEliminarBesos
Pues no lo conocía! Para mí es de lo más original, tendré que probarlo, tiene muy buena pinta. BSS guapa!
ResponderEliminar