TRILEÇE
0:00:00Es un postre muy popular en los Balcanes, especialmente en el precioso país de Albania. Consta de un bizcocho bañado en tres tipos de leche (originalmente, en leche de vaca, de cabra y de búfala) que actualmente son nata o leche evaporada, leche condensada y leche de vaca entera.
A pesar de ser tan popular en estos países, se cree que su origen es latinoamericano (la diferencia es que allí se corona el pastel con nata y fruta y en Albania con crema de caramelo).
Ingredientes:
6 huevos (300 grs)
120 grs de harina
100 grs de azúcar
Una cucharada de esencia de vainilla casera
10 grs de impulsor químico casero
200 grs de leche entera
350 grs de nata para montar
200 grs de leche condensada casera
Para el caramelo:
100 grs de azúcar
Una cucharada colmada de mantequilla
Una cucharada de almidón de maíz
3/4 vaso de cristal de agua
Elaboración:
Montamos los huevos con el azúcar con varillas a alta velocidad hasta que tripliquen su tamaño. Añadimos la vainilla, la harina y el impulsor y seguimos batiendo de la misma forma 2 minutos más.
Encamisamos un molde (con mantequilla y espolvoreando harina), vertemos la mezcla obtenida y horneamos a 180º durante 40 minutos.
Una vez listo, dejamos enfriar completamente el bizcocho dentro del molde.
Una vez frío,damos la vuelta al mismo y lo colocamos en el molde del revés. Pinchamos con un palillo toda la superficie.
Mezclamos muy bien en un cuenco los tres tipos de leche y vertemos por encima del bizcocho. Tapamos y dejamos reposar DE UN DÏA PARA OTRO en el frigorífico.
Mientras preparamos el caramelo derritiendo en una sartén antiadherente el azúcar removiendo constantemente.
Mezclamos el almidón con el agua y vertemos a la sartén removiendo de la misma manera hasta que se integre y espese el conjunto. Reservamos y refrigeramos una vez frío.
Al día siguiente, destapamos el bizcocho y lo cubrimos con el caramelo, extendiéndolo con una paleta y un peine para repostería.
Adornamos la superficie con un poco de nata y damos forma con un palillo (no es mi fuerte 😂). Servimos en porciones (En las pastelerías de Tirana suelen venderlo en porciones para 1 ó 2 personas, muy frío y rezumando la crema de las leches, como lo he preparado yo, y con el calor que hace, refresca mucho).
0 comentarios