CROISSANTS IV

9:38:00



Esta receta es del blog de Sonia L´Exquisit. A mi contrario le gusta que la masa sea bastante dulce, es por esta razón que siempre suelo añadir un poco más a la masa base(ésto hace que queden más morenitos después del horneado, pues el azúcar carameliza)...





El sistema de laminado que  usé es el que estoy acostumbrada a preparar.Preparé la mitad de cantidades pues somos dos en casa, pero si vais a ser más comensales (o preferís congelar o tostar una vez hechos), merece la pena ampliamente realizar la receta con sus cantidades originales.




La palabra croissant significa en francés "creciente", refiriéndose a la forma que toma como la fase lunar con el mismo nombre. Se trata de un producto de bollería basado en una masa de hojaldre que, aunque es un dulce tradicional y muy popular en Francia, tiene su más remoto origen en Austria.





Podemos congelarlos una vez cortados, sin levar, si no queremos hornearlos todos; o bien guardar los que tengamos preparados en una lata y tostarlos un poco en tostadora o plancha, ya que a partir del día siguiente a su elaboración, comienzan a ponerse algo más duros.  




Ingredientes:


Para el prefermento:


100 grs de harina de fuerza (puse 50 grs)

60 grs de agua (30 grs)

4 grs de levadura fresca de panadería (2 grs)

2 gr de sal (1 gr)


Para la masa final:


500 grs de harina de fuerza (puse 250 grs de harina de fuerza)

20 grs de levadura de panadería (10 grs)

55 grs de azúcar (puse 50 grs)

275 grs de agua (140 grs)

 8 grs de leche en polvo(puse 4 grs)

10 grs de sal (5 grs)

Añadí a la masa 20 grs de mantequilla 

Todo el prefermento


Para el laminado:


350 grs de mantequilla muy fría (175 gs)


Para pincelarlos:

 1 huevo

Los espolvoreé con azúcar glass antes de hornear



Elaboración:



El día anterior amasamos a mano los ingredientes del prefermento,  y refrigeramos en un cuenco tapado durante al menos 12 horas.

 Transcurrido este tiempo, echamos (incluído el prefermento) todos los ingredientes (menos la mantequilla para el laminado) en la cubeta y amasamos 10 minutos en velocidad 2.Refrigeramos tapada hasta el día siguiente.






Transcurrido este tiempo, colocamos la mantequilla en dos films transparentes y la aplanamos con un rodillo, formando una especie de rectángulo. Reservamos en la nevera.

 Colocamos la masa  en una tabla ligeramente espolvoreada con harina y  la estiramos formando un rectángulo. Ponemos la  mantequilla en el centro de la masa y plegamos los laterales de la misma, uniendo los bordes sin que éstos se monten y sellándolos con los dedos .

Colocamos la masa en una bandeja , la envolvemos con film transparente y la volvemos a meter en la nevera durante 30 minutos.

Una vez trascurrido este tiempo,   giramos  1/4 de vuelta (90º) la masa. Estiramos la masa en vertical y giramos siempre hacia el mismo sentido (en mi caso a la izquierda). Doblamos la parte inferior hasta el centro de la masa y luego hacemos lo mismo con la superior.

A continuación doblamos la masa por la mitad (como si fuera un libro), viéndose un perfil con 4 capas.Volvemos a refrigerar tapada otros 30 minutos. Al sacarla, giramos nuevamente 90º (1/4 de vuelta), quedando los pliegues de la masa a la izquierda. 

Estiramos la masa verticalmente otra vez con un rodillo y dividimos la masa mentalmente en tres partes: Doblamos la parte de abajo hacia el centro de la masa, y la de arriba sobre la anterior. Refrigeramos nuevamente tapada durante 30 minutos.

Cuando trabajemos la masa, colocaremos SIEMPRE los pliegues hacia el mismo lado (en mi caso hacia la izquierda) para que el hojaldre se produzca correctamente.



 Estiramos la masa, en sentido vertical y cortamos los triángulos (con una plantilla que podemos hacer nosotros mismos, de cartón o plástico) para formar los croissants.Estiramos un poco cada triángulo con las manos.




Cortamos con unas tijeras la base del triángulo, levantamos las solapas para formar los cuernecillos y enrollamos hasta el vértice del triángulo.


Los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal , dejando separación entre ellos para que leven. Los pintamos con el huevo batido y los dejamos levar tapados con un paño durante 1 ó 2 horas, hasta que doblen su volumen (También podemos dejarlos formados, tapados con un trapo, refrigerados hasta el día siguiente, dejándolos fermentar fuera una vez transcurrido este tiempo. Esta vez opté por esta opción).



Volvemos a pintarlos nuevamente y los espolvoreamos con azúcar glass. Precalentamos el horno a 220º y los horneamos durante 15 minutos a medio-baja altura.Bajamos la temperatura a 180º y horneamos 5 minutos más. Dejamos que enfríen sobre una rejilla.


 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Es una gozada poder desayunar con esos croisants recién hechos. Aunque dan un poquito de trabajo es toda una delicia, un beset

    ResponderEliminar
  2. Olga, tienen que estar buenísimos! Me llevaba un par de ellos para merendar.
    Mi palabra es admiración. He visto muchas recetas de croissants caseros pero siempre me ha dado mucha pereza, aunque creo que la recompensa debe merecer la pena.
    Te han quedado de pastelería.
    Un bico!

    ResponderEliminar
  3. se ven estupendos por dentro y por fuera.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Espectacualres, no tendrán igual aunque creo que nunca los haré pues para mí son muy laboriosos. Para tí seguro que no es nada complicado porque een estos menesteres eres maestra. Un beso

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Páginas vistas en total