HORNAZO DE SALAMANCA II

11:40:00




La receta de este riquísimo hornazo es del blog Las tentaciones de los santos. Es un plato bastante conduntente, típico del invierno.Suele consumirse el lunes de Aguas (lunes siguiente al lunes de Pascua).

Abraham lo prepara en thermomix y de manera tradicional; yo lo hice en amasadora. También dividí las cantidades , así que seguidamente, pongo la mitad de las cantidades de los ingredientes de la receta original.



Ingredientes:


Para la masa:


125 grs de agua

75 grs de aceite ( puse de oliva virgen)

75 grs de vino blanco

75 grs de manteca de cerdo 

1 huevo M

13 grs de levadura fresca de panadería 

500 grs de harina de fuerza

10 grs de sal

1 huevo para pintar 



Para el relleno:


 350 grs de filetes de lomo de cerdo adobado 

 125 grs de jamón serrano en lonchas finas

125 grs de rodajas de chorizo

 2 huevos duros a rodajas





Elaboración:



Echamos todos los ingredientes en la cubeta ( la sal, primero, y la levadura al final). Amasamos el conjunto durante 6 minutos a baja velocidad.

Subimos un poco la velocidad y repetimos operación de amasado durante otros cuatro minutos más.Tapamos la masa y dejamos que leude una hora y cuarto aproximadamente(en mi caso la refrigeré durante dos días).


Formación del hornazo:




Sacamos la masa de la nevera y la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Hacemos una bola con ella y la dividimos en una parte de 100 grs para hacer el enrejado y el resto en dos .Estiramos una de ellas con un rodillo formando un rectángulo, colocando el relleno encima por capas, dejando los filetes crudos preferentemente (procurando no cubrir los bordes). 




Estiramos y cubrimos con la otra parte, sellando y doblando los bordes con los dedos y pinchando con un tenedor la parte superior.





Estiramos la parte reservada para el enrejado y pasamos un rodillo para tal fin, abriendo las rejas y sellándolas a la parte superior del hornazo.




Ya sólo nos queda precalentar el horno a 200º. Cuando esté caliente, la pintamos con huevo batido. Horneamos durante 40 minutos a media altura.Una vez listo, dejamos reposar en una rejilla hasta que esté completamente frío.




You Might Also Like

6 comentarios

  1. Wygląda pysznie. Lubię włoską kuchnię :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga,
    Vaya platazo!!!.
    En casa, mis chicos, se pelearían por el hornazo.
    Buffff... que bueno ha de estar.
    Un saludo.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea, es como una empanada!!!! Es una opción interesante para estos días de fiestas. Besos Olga.

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú crees que se me hace la coca agua a estas horas?Pues sí amiga mía, es que ver el relleno ya imagino cómo tiene que estar. Ainnsss, esta noche soñaré con él jajaja, Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Olga, me gustan mucho tus recetas, pero como salmantina te diré que mi madre sofríe un poco el relleno (sin adobar y cuanto más tierno mejor) del relleno en la manteca, a baja temperatura, antes de hacer la masa con ella...y todo a mano :-) Pruébalo y verás qué toque.

    ResponderEliminar
  6. Hola Arenaria.Gracias por tu visita y por tus estupendos consejos. Sin duda probaré. Un abrazo

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total