ROSCÓN DE REYES IV

0:53:00





La receta de este roscón es del blog de Carlos, Mercado Calabajío, quien cambia un poco una receta familiar suya incorporando 50 ml de leche al prefermento (no lo puse) y utilizando harina manitoba, que es de gran fuerza.Modifiqué mínimamente los ingredientes...

Quedó un poco morenito, pero muy rico...


Ingredientes:


Para el prefermento:



160 grs de harina de fuerza

25 grs de levadura fresca de panadería 

160 + 50 ml de leche tibia (puse 160 ml)



Para la masa:



100 grs de mantequilla a temperatura ambiente (puse 80 grs)

2 huevos M

 2 cucharadas de agua de azahar (puse 30 grs)

400 grs de harina de fuerza

12 grs de sal (puse 5 grs)

150 grs de azúcar 

La ralladura de 3/4 limón (puse de 1 limón entero)

 La ralladura de 3/4 naranja (1 naranja)

Añadí 1/2 cucharadita rasa de canela

2 cucharadas de ron (puse 30 grs de licor de anís)

Todo el prefermento



Para decorar:



Un huevo batido 

Almendra laminada 

Azúcar humedecido en unas gotas de agua de azahar

Guindas rojas en almíbar

 Trocitos de naranjas confitadas caseras

Trocitos de fruta escarchada



Para el relleno:



900 grs de nata 35 % M.G. muy fría

100 grs de azúcar glass

2 sobres de estabilizante para nata








Elaboración:

Primeramente amasamos a mano los ingredientes del prefermento y dejamos leudar toda la noche en un cuenco tapado.





Al día siguiente, echamos los ingredientes en la cubeta (excepto la mantequilla) y amasamos durante 6 minutos a velocidad 1.Añadimos la mantequilla a trozos y seguimos amasando 6 minutos más a la misma velocidad. Dejamos la masa reposar tapada y refrigerada de 12 a 24 horas.





Al día siguiente, la dejamos fuera de la nevera durante un par de horas para que pierda temperatura, desgasificándola con las manos seguidamente y trasladándola a una mesa de trabajo.

  Con las manos enharinadas, boleamos la masa (formé un sólo roscón, pero podemos hacer 2) e introducimos dos dedos en el centro. Estiramos y vamos dando forma al roscón.

Colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y lo dejamos levar durante unas 3/5 horas aproximadamente (dependiendo de la temperatura ambiental. En este caso yo formé el roscón y lo refrigeré de un día para otro.Transcurrido este tiempo, lo sacamos de la nevera y dejamos levar el mismo tiempo y un poco más, teniendo en cuenta que la masa estará muy fría) con un aro aceitado realizado con papel de aluminio o un aro de presentación (para que la masa no pierda el hueco del centro (en este caso no hizo falta, ya que el agujero era bastante grande).




Pasado este tiempo, lo pintamos con el huevo.Adornamos con las naranjas confitadas, las almendras laminadas, las guindas y el azúcar humedecido.








Montamos la nata, con el accesorio de varillas y a alta velocidad. Cuando esté semimontada, añadimos el estabilizante, la vainilla y el azúcar a cucharadas. Terminamos de montar a velocidad medio-alta. Reservamos en el frigorífico.





Precalentamos el horno a 190º y horneamos  el roscón, a medio-baja altura, durante 25 minutos, bajando la temperatura a 170º y dejando que se cueza 6 minutos más. Los últimos 2 minutos lo dejamos dentro del horno sin temperatura.





Una vez listo, dejamos que se enfríe completamente en una rejilla, abriéndolo con un cuchillo afilado y rellenándolo con la crema reservada.



 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Hola Olga!. No lo he hecho nunca con masa madre, todo es probar, viendo el tuyo pienso que lo acertaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Te aseguro que aunue ya saturada de dulces y roscones, hoy me tomaría de buen agrado un trocito de este roscón, se ve esponjoso y delcioso!!!un beso!

    ResponderEliminar
  3. Morenito pero riquísimo☻. Bromas a parte, te ha quedado muy bien, a parte del tiempo de lavado y las harinas ad hoy para este tipo de brioche , creo que como siempre dice Xavier barriga, maestro panadero, el añadir al final la mantequilla bien fría en taquitos e integrando la poco a poco en la masa es la clave de un buen brioche. Te felicito👏👏👏👏😍

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total