FRANGO NA PÚCARA / POLLO EN CAZUELA DE BARRO

0:00:00


Plato muy típico de la gastronomía portuguesa, en concreto de la provincia de Alcobaça (ubicada en el distrito de Leiria).Una púcara es una olla alta de barro tradicional con tapa de la zona (en este caso usé una cazuela de barro y cubrí con papel de aluminio), en la que se cocina el pollo junto con verduras y algo de jamón serrano, panceta ahumada o incluso chorizo. Suele añadirse diferentes tipos de vinos y/o licores (vino blanco, brandy, aguardiente, oporto...).

A veces suele cocinarse en horno (o terminarse la cocción en él, como en mi caso).


  • Ingredientes para 3 personas:



2 pollitos picantones cortados en cuatro trozos

Una cebolla dulce cortada en cuartos (si son chalotas o cebollas pequeñitas enteras, mejor)

Dos zanahorias

Dos tomates

Dos hojas de laurel

Dos dientes de ajo

Una cucharadita de pimentón dulce

Un poco de tomillo fresco

Perejil fresco troceado

Dos cuharadas de mantequilla

80 ml de oporto

60 ml de coñac

80 ml de vino blanco seco

Sal y pimienta

2 cucharadas de mostaza casera

2 cucharadas de mantequilla

75 grs de jamón serrano





Elaboración:

En primer lugar adobamos el pollo a trozos con el aceite, el pimentón, el laurel a trozos, el tomillo y el ajo en trocitos. Mezclamos muy bien todo el conjunto y dejamos reposar una hora aproximadamente.

Transcurrido este tiempo, echamos la mantequilla en una cazuela a fuego medio-bajo (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6) e incorporamos el pollo, dándole vueltas constamente con dos cucharas o similar.Salpimentamos

Agregamos las verduras cortadas en trozos y seguimos dando vueltas.Incorporamos el jamón a taquitos y procedemos de la misma manera. Añadimos los licores, la mostaza y el perejil cortado y  repetimos lo mismo un minuto más aproximadamente.

Trasladamos todo el contenido a una cazuela de barro (si no tiene tapa, como en  mi caso, cubrimos con papel de aluminio) y terminamos de cocer en horno precalentado a 180º con aire (200º sin él), a media altura, durante 30 minutos. Destapamos y seguimos la cocción durante 30 minutos más.

You Might Also Like

0 comentarios

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total