LOMO EN MANTECA "COLORÁ"

0:00:00


Receta muy típica del sur de Andalucía, sobre todo de Vejer de la Frontera. Es uno de los desayunos más tradicionales, untado en un buen mollete casero, de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

En esta ocasión yo lo degusté en una tostada de pan de Kamut casero, y aunque la manteca aún no estaba sólida por el frío, también está bien rica así...

En la última fotografía la unté cuando ya estaba más solidificada, que es más tradicional...



 Ingredientes:


750 grs de lomo de cerdo en un trozo

680 grs de manteca de cerdo ibérica

Sal

Una cabeza de ajos

2 cucharadas de orégano

3 cucharaditas  de pimentón dulce

2 hojas de laurel

Una cucharada de cominos

Medio vaso de agua

Medio vaso de vinagre de vino blanco




Elaboración:


Cortamos la carne en trozos, troceamos el laurel y golpeamos los ajos en un mortero.Aliñamos la carne con las especias y el vinagre. Removemos bien y dejamos en un tupper en la nevera de un día para otro.

Al día siguiente, echamos un par de cucharadas de manteca en una olla y hacemos un poco, sin que lleguen a dorarse, los ajos. Seguidamente, volcamos la carne con su aliño en la olla y dejamos hacer un par de minutos moviendo la carne.

Incorporamos el resto de la manteca y el agua, subimos el fuego y cuando esté listo, tapamos la olla y bajamos el fuego (en mi plca de inducción del 1 al 9, en el 4).

Dejamos confitar el conjunto durante una hora. Apagamos el fuego y con el calor residual de la placa terminará de cocerse.

Una vez listo, sacamos los trozos de carne y los troceamos con un cuchillo o con unas tijeras. Incorporamos la carne de nuevo, envasamos teniendo cuidado de que la carne quede cubierta por la manteca y refrigeramos hasta su uso.



Su conservación, de esta forma, es muy alta. Podemos untar rebanadas de pan o freír huevos con un par de cuharadas del preparado.




You Might Also Like

1 comentarios

  1. ¡Ay! Olga, de mi vida y de mi corazón, quién pillara tu tostada bien untada en esa manteca colorá, que me vuelve loca, sobre todo cuando pillas un bocado con lomo, es gloria bendita, y que aquí como bien dices, es típico , incluso hay sitios especializados donde ir a desayunar un mollete con manteca colorá es obligado para saber 'lo que le ponen al puente' Jajajaja… En casa nunca falta, aunque yo no la como nunca por mí colesterol, pero envidia me da ver a mi gente ponerse dos dedos encima de la tostá, jajaja…
    Besos guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total