PAN CHAPATA IX/ CIABATTA IX

0:12:00




 Pan de origen italiano (literalmete significa "zapatilla") creado por Arnaldo Cavallari. Es característica su miga muy alveolada, debido a la alta hidratación de la masa, y su crujiente corteza. Es proceso de elaboración no es complicado, aunque sí requiere su tiempo...


La receta de este riquísimo pan es de Pam, del blog Uno de dos.


Ingredientes:



De la biga:


170 grs de harina de fuerza 
90 grs de agua 
1 gr de levadura fresca de panadería 


De la masa final:


5 grs de levadura fresca de panadería

Aceite de oliva virgen extra para la bandeja

Toda la biga 


7 grs de sal 
180 grs de agua 

225 grs de harina de fuerza

25 grs de aceite de oliva virgen 




Elaboración:
El día anterior, amasamos los ingredientes de la biga  y tapamos en un cuenco. Refrigeramos durante 24 horas. Al día siguiente, la sacamos una hora antes para que atempere.

Echamos la sal en en la cubeta de la amasadora y encima el resto de ingredientes (la levadura y la biga, al final).Amasamos 6 minutos a baja velocidad con el gancho amasador. Subimos un poco la misma y repetimos operación de amasado durante otros 4 minutos más.





Posteriormente, untamos de aceite de oliva una bandeja baja y volcamos la masa en ella. Rociamos con un poco de aceite y tapamos con film transparente, dejando reposar la masa durante una hora aproximadamente.

Ahora empieza el proceso de plegados. Nos mojamos las manos con agua y plegamos muy rápidamente uno de los lados hacia el medio. Giramos la bandeja 90º y repetimos operación.

Nuevamente giramos 45º hacia la derecha y doblamos, primero el lado que nos falta, y después el último (volviendo a girar 90º). Tapamos con el film y dejamos reposar una hora más.

Repetiremos este proceso dos veces más. En mi caso, dejé leudar en el frigorífico la masa en el último plegado, para que tomara más aroma y cuerpo, y también por cuestión de tiempo (el proceso entero es largo).

Después del último plagado y posterior levado, (si se refrigera la masa, como en mi caso, sacarla un par de horas antes para que pierda frío)enharinamos bien la superficie de trabajo y volcamos la masa encima con sumo cuidado para que no se deshinche demasiado.





Cortamos porciones con una rasqueta y trasladamos a una bandeja de horno forrada con papel.Tapamos y dejamos leudar entre 2 y 4 horas, dependiendo de la temperatura ambiente. 





Posteriormente, precalentamos el horno a 250º (Horneamos con vapor al principio). Bajamos la temperatura a 220º y dejamos cocer 30 minutos. Una vez listas, dejamos enfriar los panes en una rejilla.


 

You Might Also Like

3 comentarios

  1. En casa nos encanta el pan casero y este tuyo tenía que estar de lujo, la miga tiene un aspecto estupendo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siempre aprendo contigo y sobre todo de masas que las haces siempre con gusto y como sé que eres maestra panadera, no dudo que estará delicioso e inigualable. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Olga, tienes unas manos increíbles para las masas, las dominas todas . Tomo nota de tu receta y a ver si me animo . Besos.

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total