CHALLAH III / חלה

6:29:00




Según la tradición judía, las tres comidas del Sabbath  ( la del viernes noche, el sábado al mediodía y la tarde del mismo) y dos durante las vacaciones (una por la noche y otra en el almuerzo del día siguiente)comienzan con  dos porciones de pan . 








Esta receta la he tomado prestada de Iñaki del blog Megasilvita.


Este "doble pan" (en hebreo: lechem Mishné) conmemora el Maná que cayó desde el cielo cuando los israelitas vagaron por  el desierto durante cuarenta años después del éxodo de Egipto. El maná no cayó en el Sabbath ni en  vacaciones;sino que  una porción doble cayó justo el día antes del sábado.

Es costumbre comenzar la comida de la noche del viernes y las dos comidas del sábado con una bendición sobre dos challot (challah en plural)

Las tres ramas de la trenza simbolizan la verdad, la paz y la justicia, mientras que las semillas de amapola representan el maná caído del cielo.

Es un pan absolutamente delicioso. Preparé el pan con la mitad de ingredientes e hice un trenzado de tres cabos en lugar de seis como hace Iñaki.




Ingredientes:



800 grs de harina de media fuerza (puse 400 grs de fuerza)

Una cucharada y media de sal (una cucharada de sal)

35 grs de levadura fresca de panadería (17 grs)

3 huevos M + 3 yemas (puse 3 huevos M) 


60 grs de aceite de oliva virgen (30 grs)

200 ml de agua templada (100 ml)

85 grs de azúcar (30 grs)





Para el glaseado:

1 huevo batido para pintar el pan

Semillas de amapola para espolvorear







Elaboración:

Amasado en KitchenAid:




Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la levadura desmenuzada) y amasamos durante 6 minutos a baja velocidad.Repetimos operación durante otros 4 minutos subiendo un poco la misma.

Tapamos la masa y dejamos que leve durante 1 hora y media o hasta que haya duplicado su volumen (o como hice yo, la dejamos levar en el frigorífico de un día para otro-la dejé dos días-).





Trascurrido este tiempo, la sacamos de la nevera y la dehjamos templar un par de horas. La desgasificamos con las manos y la dividimosen tres partes, formando cabos haciéndolos rodar sobre la superficie de trabajo. Superponemos los tres desde el centro, trenzando desde el mismo hacia un lado y hacia otro, sellando bien los extremos para que la trenza no se abra.





 La colocamo en una bandeja de horno forrada con papel y la tapamos con un trapo limpio, dejándolas leudar una hora y media aproximadamente.





Transcurrido este tiempo, la pintamo con huevo batido y la espolvoreamos con  semillas de amapola.Precalentamos el horno a 180º y  horneamos el pan, en la parte medio-baja del horno, durante 35 minutos. Ya sólo queda que se enfríe en una rejilla una vez hecha.




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Querida Olga, no sabía de está tradición judía. El pan trenzado es un espectáculo para la vista y seguro que para el paladar. Te deseo unas felices fiestas. 🎅🎅😍😍😍🎅🎅

    ResponderEliminar
  2. Curiosa esta tradición, no la conocía, ese pan se ve tremendo de rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Me han gustado mucho tus recetas, sobre todo las masas que preparas me han encantado. Con tu permiso me quedo por aquí de seguidora y te invito a conocer mi espacio. Un beso y que pases un gran día.
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total