CATAPLANA DE BACALAO CON PATATAS / CATAPLANA DE BACALHAU COM BATATAS

0:35:00




Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.

La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.

Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con más materiales tales como aluminio o acero inoxidable.

Esta cazuela da nombre también  a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...






Ingredientes para 3 personas:


Un kilo de bacalao fresco en rodajas

2 patatas

1/2 kilo de mejillones

1/4 kilo de langostinos crudos

1/4 de vaso de vinho verde

1/2 pimiento verde (reservamos 4 ó 5 tiras)

1/2 pimiento rojo (reservamos 4 ó 5 tiras)

Una cebolleta

Un tomate rallado

2 patatas 

Sal y pimienta

Un poco de pimentón dulce

1/4 de vaso de fumet de pescado casero

Un chorrito de aceite de oliva virgen


Elaboración:


Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos los pimientos y la cebolla muy picaditos a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).

Una vez hecho, incorporamos el tomate, dejando hacer unos minutos. mientras, pelamos y cortamos en finas rodajas las patatas (yo lo hice en mandolina). 





Retiramos la base de la cataplana del fuego y colocamos las patatas cubriendo la superficie. Seguidamente, colocamos los mejillones encima  y algunas tiras de pimiento.Regamos con el vino y el fumet, cerramos la cataplana y dejamos cocer 15 minutos.





Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana, colocamos en la superficie el pescado salpimentado y los langostinos pelados. Salpicamos con un poco de pimentón de ahumado; cerramos la cataplana y dejamos guisar 5 minutos. Servimos inmediatamente.






You Might Also Like

0 comentarios

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total