GALLETAS SPRINGERLE

9:37:00



Estas galletas son muy típicas en Alemania durante la época navideña. Originarias del  suroeste, se formaban con moldes de madera tallados a mano y se horneaban en una bandeja espolvoreada con semillas de anís (de ahí que posteriormente se aromaticen con su esencia)El hastshorn, o carbonato de amonio, es un precursor del impulsor químico y se usaba antiguamente para esponjar y subir las masas de galletas (y a veces magdalenas).


Con el tiempo fue sustituído por el impulsor químico actual, pero para  realizar estas galletas es mejor usar el primero, ya que usándolo se mantienen mejor los detalles de los moldes de estas bonitas galletas.
Es muy importante, si lo usamos, no probar la masa cruda, pues el bicarbonato de amonio es irritante. El olor a amoniaco es fuerte una vez se mezcla con la leche, pero a la hora prácticamente ha desaparecido y con el horneado desaparece la toxicidad del mismo.

Una vez horneadas y reposadas, su conservación es altísima, pudiedo llegar a los seis meses en una lata bien cerrada.
La receta es del libro Cupcakes, Cookies & Macarons de alta costura (Repostería de diseño), de Patricia Arribálzaga.
Hace un año que preparé estas galletas. Las fotografías han estado en una carpeta del PC esperando y esperando y nunca veía el día de subirlas al recetario... 

Ingredientes:

1/4 de cucharadita de hartshorn (bicarbonato de amonio) 
3 huevos


1/4  cucharadita de sal


340 grs de azúcar glass


60 grs de mantequilla a temperatura ambiente


1/4 cucharadita de pasta de anís


450 grs de harina de repostería


Elaboración:

Disolvemos el bicarbonato de amonio en la leche y dejamos reposar una hora aproximadamente.Mientras tanto, montamos los huevos a alta velocidad, con varillas, durante 20 minutos.

Una vez los huevos hayan triplicado su volumen, bajamos la velocidad al mínimo y añadimos el azúcar a cucharadas. Una vez esté completamente integrada, incorporamos la mantequilla en trozos y seguimos batiendo un par de minutos más.

A continuación, agregamos la sal, el bicarbonato de amonio y la pasta de anís.

Cambiamos las varillas por la paleta mezcladora e incorporamos la harina a cucharadas, hasta que esté completamente integrada.

Una vez lista, la envolvemos en film transparente y la refrigeramos durante una hora aproximadamente.

Una vez lista, la trasladamos a una mesa de trabajo enharinada. Tomamos porciones con una cucharada de helados, estirándolas con un rodillo. Seguidamente enharinamos bien el molde y la masa, ayudándonos de una brocha, puesto que la masa se pega muy fácilmente al molde.

Imprimimos presionando el molde en la mas, retiramos, cortamos el sobrante con un corta-pastas, y trasladamos las galletas formadas con una espátula a una bandeja de horno forrada con papel. Es importante dejar cierta separación entre ellas, pues crecen con el horneado.

Una vez estén todas foradas, dejaremos que reposen a temperatura ambiente durante 24 horas. Este proceso hará que se forme una especie de "costra" en las galletas que facilitará que se mantengan los detalles una vez finalizada la cocción, y que crezcan durante el mismo. También se formará una especie de "pie" en la base, parecida a la de los macarons.



Transcurrido este tiempo, precalentamos el horno a 160º, colocamos la bandeja en la parte medio-baja del horno, con una bandeja vacía en la parte superior(este proceso evitará que se doren y mantengan su típico color blanquecino) y horneamos durante 20 minutos.



Una vez listas, dejamos que se enfríen en una rejilla. Puesto que recién horneadas están duras, debemos dejarlas reposar en una lata durante tres semanas, separándolas con papel de horno, aireándolas un poco cada semana.


You Might Also Like

3 comentarios

  1. las haces así en forma de camafeo y te han quedan geniales.
    Si las pintas en colores viejos pasan por joyas jjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Curiosas estas galletas!. Seguro que están muy buenas. En cuanto a las magdalenas las bordas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas, ainsss, qué elegancia!! Imagino la cantidad de moldesdiferentes que tendrás parahacer galletas tan diferentes. un beso!!

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total