QUESADILLAS DE POLLO

0:05:00



Receta muy popular de la gastronomía mexicana, consistente en un relleno de queso y/o carne o alguna verdura sobre una tortilla de trigo o maíz doblada con forma de media luna, o como en mi caso, entre dos tortillas de maíz. 

En casa somos dos, así que preparé lo justo para nosotros, pero si se quiere para más comensales, sólo hay que doblar o triplicar cantidades.

En otra ocasión, preparé la receta incorporando al relleno un poco de tomate en dados y me gustó mucho el resultado.

Si vamos a preparar tortillas de maíz, debemos usar harina de maíz nixtamalizado (o instantánea).También tenemos que contar con que el maíz, al carecer de gluten, amalgama peor que el trigo, por eso es normal, al menos en las no industriales, que la tortilla quede un poco quebrada o abierta. También podemos preparar tortillas mezclando harina de ambos cereales y paliar este inconveniente si no nos gusta.






ingredientes para 2 personas:


Para las tortillas de maíz:


200 grs de harina de maíz instantánea

210+ 15 grs de agua

1/2 cucharadita de sal


Para el relleno:


2 filetes de contramuslo de pollo en tiras

1/2 cebolleta en tiras

1/2 pimiento verde en tiras

1/2 tomate en dados (opcional)

60 grs de queso rallado gouda y mozarella

Sal y pimienta




Elaboración:


Amasamos a mano los ingredientes de las tortillas, unos 7 u 8 minutos aproximadamente, hasta que estén bien integrados. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar unos 15 minutos.


Mientras, echamos un poco de aceite de oliva en una sartén y salteamos las verduras, incorporando el pollo (y los dados de tomate si los agregamos) una vez estén casi hechas. Sazonamos y dejamos que el contenido quede bien hecho. Reservamos.

Dividimos la masa en trozos de unos 90/100 grs aproximadamente (dará para cuatro tortillas), nos mojamos las manos con agua y damos forma de bola a cada porción. Sobre una superficie lisa, colocamos un trozo de film transparente, la porción de masa encima y sobre ella otro trozo de film transparente.Impactamos con suavidad un cazo o una ensaladera, para que la bola se convierta en una torta.


Una vez listas,retiramos del plástico echamos un poco de aceite de oliva en una sartén y lo extendemos con una servilleta de papel. Doramos las tortillas por ambos lados a fuego fuerte (en mi placa de inducción del 1 al 8, en el 7).


Si preramos más de una, las apilaremos unas encima de otras, tapándolas con un trapo limpio de algodón, para que se mantengan calientes.





A continuación, colocamos una tortilla sobre la sartén, encima parte del relleno de pollo y queso por encima.Coronamos con otra tortilla y dejamos dorar un poco. Damos la vuelta con un plato y repetimos operación por el otro lado. Servimos y cortamos en forma de cruz.









You Might Also Like

3 comentarios

  1. Qué rico relleno!!! Y genial que te animaste a hacer tus propias tortillas, yo lo intente con esa harina una vez y me quedaron fatales, benditas tortillerias! jajaja. Me encanta ver una receta así en tu blog, seguro que la intento en casa. Besos! Por cierto, soy fan de las quesadillas

    ResponderEliminar
  2. Hola Olga, hace un tiempo que me ha dado por la cocina mexicana, y que ilusión cuando he visto como nos traes estas quesadillas tan ricas y con las tortitas hechas por ti. Me apunto la receta y la guardo con 7 llaves. Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola, en mi casa somos 4 o 5 dependiendo del día, pero tendría que cuadruplicar las cantidades pues seguro que esas tortitas nada tendrán que ver con las compradas, deliciosas, un relleno riquísimo y viniendo de tu mano serán únicas. Un beso!!

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total