BRANDADA DE BACALAO

12:38:00




Quiero dedicar esta entrada a mi querida MJSalla. Una chica encantadora, simpática y alegre, con la que sientes una conexión enseguida.Que tiene un precioso blog repleto de estupendas recetas y una preciosa repostería de la que estoy absolutamente enamorada. Un beso enorme, querida MJ.


Me gusta mucho la cocina catalana y debido a tener ascendencia de la misma he probado muchas veces varios de los ricos platos de esta gastronomía tan diversa. Nunca había preparado esta receta anteriormente y sinceramente, me estaba perdiendo una auténtica exquisitez.

La he preparado un poco a tientas, investigando aquí y allá...

Plato muy popular de la gastronomía catalana consistente en bacalao, aceite y ajo. En algunas zonas se incorpora a la receta patata y en otras se añade leche para suavizar un poco el conjunto pero originariamente los ingredientes principales eran los mencionados y preparados en mortero (actualmente se usa, en muchos casos, batidora).



Parece ser que antiguamente era un plato preparado únicamente por hombres que, sentados, mortero en mano, preparaban la receta.Su nombre viene del verbo brandar en catalá, que significa "mover enérgicamente de un lado a otro".



Ingredientes para 2 personas:


150 grs de bacalao salado casero

80 grs de leche

80 grs de aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo grandes





Elaboración:


El día anterior ponemos el bacalao en agua cambiando la misma tres veces. 

Pasamos los ajos por un prensa-ajos y los echamos en una sartén con el aceite.Dejamos que se confiten (que no se doren) a fuego medio-bajo (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 5).

Añadimos el bacalao a trozos, sin espinas ni piel y dejamos que se haga. Retiramos del fuego y reservamos el aceite.





Echamos el bacalao en un mortero y lo machacamos hasta que se deshaga. Vamos incorporando el aceite poco a poco por un lado y la leche por otro de la misma forma.

Seguimos machacando con la maza hasta conseguir la textura deseada. Refrigeramos para que tome cuerpo durante unas horas.







You Might Also Like

6 comentarios

  1. What a delicious dish!....I love bacalao (cod in English)....to me reminds me my grandfather's kitchen (nonno) in Easter....If I find salt dry cod, then I would love to try this recipe.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Una receta deliciosa, que no deja a nadie indiferente, Concuerdo contigo en lo del blog de MJ enamoora, un beset

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima, que presentación y dedicatoria tan cariñosa. Me ha emocionado. A mi también me pasó lo de conectar, y sentir que empatizamos al momento. En cuanto a la receta me ha encantado, no sabía tantas cosas sobre la brandada y eso que soy catalana. Lo has explicado genial y te ha quedado estupenda. A ver si algún día podemos saborear juntas esta deliciosa receta. Un fuerte abrazo Olga, sigue cuidándote y mil besos. 😘😘😘😘😘🌼🌼

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la brandada, es un plato delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es verdad, nuestra amiga es estupenda y tiene un blog lleno de magníficas recetas. Te ha quedado una brandada espectacular y deliciosa. No podía ser de otra manera. Un beso

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total