CATAPLANA DE POLLO Y MARISCOS / CATAPLANA DE FRANGO E FRUTOS DO MAR

0:00:00


Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.

La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.





Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con otros materiales, tales como aluminio o acero inoxidable.

Esta cazuela da nombre también  a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...







Ingredientes para 3 personas:


 
Medio pollo de corral a trozos

Dos tomates rallado

1/2 de vaso de agua

Una cucharadita de concentrado casero de pollo

250 grs de langostinos crudos

1/2 pimiento rojo

Un pimiento verde 

Media cebolleta

2 dientes de ajo

Sal y pimienta

Dos hojas de laurel

Perejil fresco picado

Una cucharadita de pimentón dulce

1/4  vaso de aceite de oliva virgen

Un puñado de cilantro fresco picado

Un buen puñado de almejas (en este caso, congeladas)





Elaboración:

Echamos las almejas en agua con sal gruesa y dejamos que suelten la arena durante un par de horas si son frescas (en este caso no hace falta, sólo dejar descongelar).

Mientras,troceamos las verduras.

Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos la carne salpimentada por ambos lados unos minutos. Seguidamente agregams los pimientos,el ajo y la cebolla troceados a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 7).

Incorporamos el tomate rallado y dejamos hacer 5 minutos cerrando la cataplana.Abrimos la cataplana, añadimos el pimentón, el laurel y el agua con el concentrado. Coronamos con perejil y cilantro frescos y cerramos la cataplana (colocando la tapa primero) y dejamos guisar a fuego medio (en el 6) durante 20 minutos.


Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana y agregamos las almejas y los langostinos. Volvemos a cerrarla y dejamos guisar otros 7 minutos más.Servimos con más cilantro y perejil salpicados.




You Might Also Like

2 comentarios

  1. Qué plato más estupendo!!. Para darse un buen festín!. Por aquí me quedo que tienes cosas muy, muy ricas. Besines!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, cómo me ha gustado este plato¡¡¡¡¡¡ hace tiempo vi un reportaje sobre la cocina del Algarve y en concreto sobre como cocinar con la cataplana. Me pico muchísimo la curiosidad y ya veo que tu tienes el artilugio. Como no podía ser de otra manera, lo que no hagas o no tengas tu, no lo tiene nadie. Me ha encantado. besos

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total