CHALLAH / חלה

20:07:00





Según la tradición judía, las tres comidas del Sabbath  ( la del viernes noche, el sábado al mediodía y la tarde del mismo) y dos durante las vacaciones (una por la noche y otra en el almuerzo del día siguiente)comienzan con  dos porciones de pan . 

Este "doble pan" (en hebreo: lechem Mishné) conmemora el Maná que cayó desde el cielo cuando los israelitas vagaron por  el desierto durante cuarenta años después del éxodo de Egipto. El maná no cayó en el Sabbath ni en  vacaciones;sino que  una porción doble cayó justo el día antes del sábado.






Es costumbre comenzar la comida de la noche del viernes y las dos comidas del sábado con una bendición sobre dos challot (challah en plural)

Las tres ramas de la trenza simbolizan la verdad, la paz y la justicia, mientras que las semillas de amapola representan el maná caído del cielo(según los autores del libro).






Esta receta la he tomado prestada del libro de Eric Trevillé y Úrsula Ferrigno,El libro del pan.


Ingredientes:



500 grs de harina de fuerza

 1/2 cucharadita de sal

15 grs de levadura fresca de panadería

2 huevos batidos

2 cucharadas de miel

5 cucharadas de aceite de oliva

60 grs de mantequilla sin sal derretida

200 ml de agua templada



Para el glaseado:

1 huevo batido para pintar las trenzas

Semillas de amapola para espolvorear







Elaboración:

Amasado en KitchenAid:






Echamos la sal en la cubeta y encima el resto de ingredientes (la levadura desmenuzada) y amasamos durante 6 minutos a baja velocidad.Repetimos operación durante otros 4 minutos subiendo un poco la misma.

Tapamos la masa y dejamos que leve durante 1 hora y media o hasta que haya duplicado su volumen. La desgasificamos con las manos y la dividimos en dos partes (para hacer dos trenzas).

Dividimos cada porción en tres partes, formando cabos haciéndolos rodar sobre la superficie de trabajo. Superponemos los tres desde el centro, trenzando desde el mismo hacia un lado y hacia otro, sellando bien los extremos para que la trenza no se abra.





Repetimos la misma oparación de cruzar los cabos exactamente de la misma manera hasta dar forma a la otra trenza. Una vez acabada, pinzamos los extremos y los escondemos debajo de la misma al igual que la anterior.





Para formar la otra realizamos el mismo proceso. Las colocamos en una bandeja de horno forrada con papel y las tapamos con un trapo limpio, dejándolas leudar el mismo tiempo anterior.

Transcurrido este tiempo, las pintamos con huevo batido y las espolvoreamos con las semillas de amapola.Precalentamos el horno a 180º y las horneamos, en la parte medio-baja del horno, durante 45 minutos. Ya sólo queda que se enfríen en una rejilla una vez hechas.




You Might Also Like

4 comentarios

  1. Ay mare mia.. tu sabes lo que me pasa con tus panes , verdad ??
    pues que se me ponen los ojitos como el emoticono del wasap.. a corazoncitos..!! que preciosidad Olga, me guardo tu receta que me ha dejao sin habla desde el principio hasta el final, porque la historia es preciosa , te han quedado unos panes de ... ( iba a decir una expresión que usamos por aquí , pero me voy a chafar la lengua ..vaya ser..)
    Probaré hacerla con mi Ferrari a ver que tal .. bueno guapisima, seguramente no publicaré porque curro mucho ahora en fiestas , pero que sepas que te tendré el ojito tirao ... como siempre..
    Disfruta de las fiestas , nos vemos al año que viene , campeonaaa!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Un pan absolutamente impecable! Es un placer haber conocido tu blog, que no entiendo cómo no había localizado ya. Que sepas que no me voy a perder ni una sola de tus recetas porque me hago seguidora ahora mismo.

    Aprovecho para desearte lo mejor para 2016 y que venga cargado de buenos momentos y grandiosas recetas como la que me ha hecho llegar hasta aquí.

    ¡Besos mil y feliz año!

    PD. Si te apetece conocerme te espero en mi cocina http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Guau!!! Maravillosa receta! Me encanta!!
    Te envio mis mejores deseos para el 2016 y que sigas compartiendo con todos nosotros tus exquisitas recetas.
    Besos y hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  4. Unos panes preciosos. Lo de hacer pan es una de mis asignaturas pendiente; he pedido a "los reyes" una panificadora a ver si así voy (mejor va ella sola)cogiéndole en punto.Feliz 2016, un saludo

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total