JABONES DE GLICERINA CON ALOE, TOMILLO Y ROMERO

0:13:00




El uso de jabón (sobre todo en su forma sólida-en pastillas-) para la higiene personal y objetos cotidianos -tales como ropa o menaje de hogar- tiene una antigua tradición a lo largo de la historia. No se sabe exactamente la autoría del mismo. Del latín sapo-saponis, suele prepararse con una base álcali (hidróxido de sodio o sosa, por ejemplo; incluso se pude saponificar con cenizas de maderas quemadas) y otra lípida (grasas vegetales o animales).

A esta reacción se llama saponificación, a la que procede alcanzar un proceso de traza (cuando la mezcla de ambas empieza a cuajar), seguido de otro proceso de curado en el que el jabón necesita ser cortado y ventilado durante 4 a 6 semanas para que la sosa pierda sus propiedades agresivas.

Dicho todo ésto, en este caso toda esta información no nos sirve, dado que una de las alternativas (menos agresivas para pieles atópicas o delicadas)a una higiene más suave es utilizar jabón elaborado con glicerina.

Podemos enriquecer esta base con elementos emolientes, calmantes, aromáticos o suavizantes, tantos como la imaginación nos permita y personalizar un jabón para nuestras necesidades de higiene personal.

En la elaboración de jabones de glicerina no se produce la saponificación, puesto que no incluímos en la mezcla ningún álcali. Tampoco es necesario el proceso de curación, por la misma razón, pudiendo usarse de inmediato una vez esté cuajado y frío.

Una vez listos los jabones, debemos envolverlos en papel de celofán o introducirlos en jaboneras cubiertas, para que éstos no se sequen.

  En caso de no encontrar glicerina sólida para este fin, podemos utilizar jabones de glicerina industriales, que cortaremos y fundiremos de la misma manera.




Ingredientes:


250 de glicerina sólida

20 grs de pulpa de aloe fresco Obtenido de una rama recién cortada)

40 grs de aceite de oliva virgen

Varias ramitas de tomillo y orégano frescos


Elaboración:


Primeramente cortamos la rama más cerca del tiesto de la planta. Cortamos la corteza con un cuchillo y enjuagamos la pulpa para eliminar la aloína (que a muchas personas les produce alergia).


Seguidamente, cortamos y fundimos la glicerina al baño María o en el microondas. Una vez lista, añadimos el resto de ingredientes y trituramos el conjunto con batiodora o similar.

Vertemos la mezcla obtenida en moldes de silicona y refrigeramos durante al menos una hora.Desmoldar una vez hayan solidificado y envolver hasta su uso.


You Might Also Like

1 comentarios

  1. Querida Olga, te atreves con todo, no hay nada que se te resisa. preciosos y elegantes. Un beso!!!

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total