CATAPLANA DE LUBINA

0:57:00





Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.

La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.

Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con más materiales tales como aluminio o acero inoxidable.

Esta cazuela da nombre también  a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...

En esta ocasión añadí las almejas en el último momento y muchas no se abrieron porque necesitaron más cocción al estar en la superficie.Para la próxima abriré la cataplana un poc antes de la última cocción...






Ingredientes para 3 personas:


Dos lubinas de ración a rodajas

1/4 kilo de almejas

6 gambones

1/4 de vaso de vinho verde

1/2 pimiento verde (reservamos 4 ó 5 tiras)

1/2 pimiento rojo (reservamos 4 ó 5 tiras)

Media cebolleta

1 patata 

Sal y pimienta

Un poco de pimentón dulce

1/4 de vaso de aceite de oliva virgen

1 vaso de agua + medio vaso de agua

un puñadito de perejil fresco picado

Un puñadito de cilantro fresco picado


Elaboración:


Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos los pimientos y la cebolla muy picaditos a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 6).

Mientras, pelamos y cortamos en finas rodajas las patatas (yo lo hice en mandolina). 

Retiramos la base de la cataplana del fuego y colocamos las patatas, salpimentadas, cubriendo la superficie. Seguidamente, salpicamos con la mitad de las hierbas.Regamos con el vino y el vaso de agua, cerramos la cataplana y dejamos cocer 7 minutos.Abrimos y echamos las almejas. Dejamos guisar 8 minutos más.




Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana, colocamos en la superficie el pescado salpimentado y los gambones. Salpicamos con un poco de pimentón de ahumado, el resto de las hierbas y las tiras de pimiento; cerramos la cataplana y dejamos guisar 13 minutos. Servimos inmediatamente.




You Might Also Like

3 comentarios

  1. Que delicia Olga!...la guardo porque tengo cataplana, pero siempre hago arroces tipo calsoso....me encanto!!.........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. una ricura de plato ¡¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Olga, desde luego a petece hacerla . Un beso!!!

    ResponderEliminar

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total