CATAPLANA DE CERDO Y ALMEJAS / CATAPLANA DE PORCO ALENTEJANA

0:00:00





Utensilio de cocina con forma esférica (dividida en dos partes) y cierres herméticos (descendiente del tajine árabe) usado en el sur de Portugal, más concretamente en la zona del Algarve.

La cocción en este tipo de cazuelas está basada en la de los propios jugos de los ingredientes y siempre a fuego medio-bajo, creando un suave vapor interno que potencia el sabor de los mismos.




Originariamente eran de cobre, pero actualmente podemos encontrarlas con otros materiales, tales como aluminio o acero inoxidable.

Esta cazuela da nombre también  a las recetas preparadas en ella, siendo las más populares las de pescados y/o mariscos, aunque también encontramos platos elaborados con carnes y aves, arroces...




Ingredientes para 2/3 personas:


 
500 grs de cerdo a trozos para guisar

450 grs de almejas

Un tomate rallado

1/2 de vaso de vino blanco seco

1/2 pimiento rojo 

Media cebolleta

3 dientes de ajo

Sal y pimienta

Una hoja de laurel

Perejil fresco picado

Una cucharadita de pimentón dulce

1/4  vaso de aceite de oliva virgen

Un puñado de cilantro fresco picado






Elaboración:

Echamos las almejas en agua con sal gruesa y dejamos que suelten la arena durante un par de horas.

Mientras, majamos en mortero los ajos, el perejil y el vino y embadurnamos la carne. Dejamos macerar el mismo tiempo en el frigorífico.

Echamos el aceite en la base de la cataplana y sofreímos la carne por ambos lados. Seguidamente el pimiento el ajo y la cebolla troceados a fuego medio (en mi placa de inducción del 1 al 9, en el 7).

Incorporamos el tomate rallado y dejamos hacer unos minutos.Añadimos el pimentón y el vino, removemos y cerramos la cataplana (colocando la tapa primero) y dejamos guisar a fuego medio (en el 6) durante 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, abrimos la cataplana y agregamos las almejas. Volvemos a cerrarla y dejamos guisar otros 8 minutos más.Servimos con el cilantro salpicado.




You Might Also Like

2 comentarios

Derechos de autor. Con la tecnología de Blogger.

MI LISTA DE BLOGS

MI OTRA LISTA DE BLOGS

MI TERCERA LISTA DE BLOGS

BLOG BAJO LICENCIA DE CREATIVECOMMONGS.ORG

Vistas de página en total